Pedro Mari Usandizaga Añorga

Qué raro, ¿miente Rajoy?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, En un discurso marcado por el optimismo y un cierto tono triunfalista. «Estamos en disposición de decir que a finales del año que viene habrá trabajando 20 millones de españoles», ha dicho.

Los diez años perdidos:

Estos diez años de recesión no se ha superado la depresión económica y ni se ha iniciado una evolución pendiente de la recuperación... no serán fáciles de remontar a corto plazo. La tasa de paro de 2017 (16,5%) haya duplicado la de 2007 (8,6%) sino de que todavía hoy no se ha conseguido alcanzar los niveles de ocupación de diez años atrás. España cuenta hoy con 1,35 millones de ocupados menos que entonces antes de la crisis; esta pérdida explica, junto con la caída de los salarios, las dificultades actuales del sistema de pensiones y el déficit del sistema (18.000 millones el año pasado). La Seguridad Social tampoco se ha recuperado: cuenta con un millón de afiliados menos que antes de la crisis. La inversión en educación cayó en la década nada menos que el 37% en Sanidad y en Educación (el 50%). La inversión en infraestructuras y obra civil (ha caído el 60%).

Conclusión:

España va mal. España es, con Grecia y Chipre, uno de los tres países de la Unión Europea donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde el inicio de la crisis. Uno de cada cuatro españoles sufre ya carencias severas, hay un millón más de parados que en 2008 y los trabajadores son más pobres. Entonces, ¿dónde ha ido el crecimiento del PIB o la reducción de la deuda? A los grandes bancos, que han aumentado sus beneficios; a las grandes empresas, que han ganado más, y al bolsillo del 1% más rico. Mientras, los salarios más bajos se han reducido un 15%.

Salud y República,

Search