Queremos un barrio limpio
El barrio de Olibet-Etxeberri puede ser un barrio limpio con el esfuerzo de todos. La pandemia nos recuerda cada día la importancia de la limpieza, personal, de la casa, del barrio... de la Tierra.
En nuestro barrio, como en todo Errenteria-Orereta, se han dado pasos adelante en este aspecto. Recordamos la campaña de tuppers para el pescado, ofrecidos por el Ayuntamiento; recordamos la puesta en marcha del contenedor marrón... Estos son los datos al respecto en nuestro pueblo:
2011: %30 de reciclaje de la basura recogida/70% vertedero.
2019: %60 de reciclaje de la basura recogida/40% incineradora. Hay pueblos que reciclan el 80%. Ahí debería estar nuestro objetivo.
Pero hay también en nuestro barrio situaciones inaceptables:
1. Contenedores. Tenemos tres zonas de contenedores: Paner, Olibet 2 y Olibet 4-5. En todos ellos hay peligro de convertirse en vertederos. Por ejemplo esta queja que hemos recibido: “Los vecinos de la calle Zamalbide hace tiempo que parece que están al lado de un vertedero. Algunos dejan fuera de los toda clase de objetos, que se quedan días y días sin que nadie los recoja. Cuando llueve, olor malo, instectos, ratones... Hay gente que no es del barrio, a veces empresas, que traen en furgoneta, de noche, butacas, electrodomésticos, ruedas... y las dejan allí. A veces desde bares de la Alameda traen botellas de cristal y las dejan al lado...
Cosas parecidas, aunque de menor dimensión, se dan en los demás sitios de contenedores y nos tememos que sea algo que va más allá del barrio nuestro. Por eso pedimos al Ayuntamiento que toma seriamente en sus manos esta cuestión.
Es cierto que el Ayuntamiento ha puesto un sistema de recogida de este tipo de basuras (butacas, electrodomésticos etc...). Es sencillo: llamar al teléfono 943341315, concertar cita y cumplir lo acordado). Pero hay que utilizarlo y no ser irresponable con la limpieza y salud del barrio.
2. Las cagadas de los perros: Es inaceptable la cantidad de cagadas de perros y olor de orinas que se registran en algunas de las aceras del barrio.
3. Según nos han informado Papresa ha recibido autorización del Gobierno Vasco para recogida de basuras especiales, pero de ello no se ha dado ninguna información al barrio. Y queremos sabe r qué han puesto al lado de nuestras casas.
Estos problemas de reciclaje, contenedores, perros y papelera afectan a nuestro barrio y, creemos, a muchos barrios de nuestro pueblo. El Ayuntamiento debería tener la palabra y actuar.