Ángel Tamames Núñez | Padre de una alumna del PAI-D de Noain

Queremos una enseñanza pública de calidad y en euskara

Estos días estamos asistiendo a la demostración una vez más. de como es la derecha más caciquil y rancia del Estado español, UPN. Hace pocos días en el Pleno del Ayuntamiento de Noain (Valle de Elorz), se intentó paralizar la demanda de madres y padres para que nuestras hijas e hijos tengan una buena calidad en la enseñanza en euskara en el colegio público de nuestro pueblo.

No me extraña el comportamiento de UPN en Noáin al ser el mismo que en el resto de Navarra, donde siguen impidiendo la normalización del euskara. Lo triste y lamentable es el apoyo a las tesis y acciones de UPN de Izquierda - Ezkerra (IU-Batzarre) en el pleno referido. Es bueno recordar que hace 14 años IU-EB defendió y presentó un escrito de madres y padres para que en nuestro municipio existiera el Modelo D, como portavoz municipal de IU-EB presente y defendí dicha demanda, siendo rechazada por los de siempre.

Quiero decir que Izquierda-Ezkerra (IU-Batzarre) demuestra con sus actos, apoyando la propuesta de UPN, porqué algunas personas abandonamos IU-EB, cuando además en el caso de Noain los porcentajes de apoyo electoral eran de más del 16%. Apoyo que no se ha vuelto a repetir. Tomen nota de la línea política que defendíamos algunas personas y la que hoy se defiende y pensad en los resultados de una y otra, no sólo a nivel electoral.

Quiero manifestar que vamos a seguir luchando por el derecho de nuestras hijas e hijos a que tengan una calidad en la enseñanza en euskara, recordando que en Noáin tenemos el dichoso PAI-D, implantado en su día para frenar las demandas de solicitud del modelo D en Noain (Valle de Elorz).

Con el modelo PAI-D nuestras hijas e hijos, tienen 100 horas menos de estudio en euskara al año. Ello provoca que al salir del centro escolar a realizar estudios superiores, llevarán un retraso considerable con el resto de alumnos que han estudiado en modelo D.

Por ello hacemos la petición las madres y los padres de que no se vulnere el DERECHO de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad que tenga más horas en euskara, realizando la inmersión lingüística necesaria. Contamos con el apoyo del 100% del profesorado en euskara, lo cual es de agradecer por nuestra parte y solicitamos que desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se atienda nuestra petición.

Search