«Quiero volver a España…»
Esta es la coletilla que se repite en la carta que hemos recibido los y las ciudadanas vascas en nuestros buzones enviada por Unidos-Podemos y firmada por una tal Esperanza.
En esta misiva, Esperanza nos recuerda a la ciudadanía vasca cómo le contagiamos la ilusión cuando recuperamos la democracia y cuando en 1982 participamos en aquella inmensa ola de cambio.
Nos recuerda que quiere vivir en un país que defienda lo mismo que defendió durante toda la vida.
Nos aclara que Unidos-Podemos ha hecho que esta carta llegue a todos los hogares españoles, estando segura de que habrá miles de jóvenes que representan a una generación que hizo todo lo que se le pidió y que quiere asumir responsabilidades con su país. Efectivamente, con España.
Y termina la carta recordándonos que hace 30 años y 8 meses le pusimos el nombre de Esperanza.
Claro la carta va dirigida a mamá y papá.
Los términos cambian bastante en la redacción en Euskara, en la que se dirige a aita y ama, diciendo que quiere volver a etxera (Etxera itzuli nahi dut) cuando deja bien claro en castellano que es a España a donde quiere volver. En la versión en Euskara no se menta ni una sola vez España sino Etxera.
He de recordarle a Esperanza que la mayoría de los jóvenes vascas no aceptamos la democracia del 82 que ella menciona y seguimos luchando por una Euskal Herria libre y euskaldun. Y que está claro que en esos términos no se dirige a los hogares vascos sino a los de esa España en la que está pensando en todo momento. Está claro meridianamente que lo que ella defiende no es lo que la juventud ni la ciudadanía vasca en general defendimos y seguimos defendiendo.
Casi consigues engañarnos Esperanza, tu subconsciente te delata y queda claro que te diriges a la juventud y ciudadanía española. Euskal Herria sigue siendo una desconocida para ti. Si Podemos-Unidos hace suya esta carta queda claro que en quien esta pensando es en España y que el País de los vascos y vascas se la trae al pairo.
Agur bero bat, Itxaro.