Jesús Cantero Gonzalvo

Sin agua no hay vida posible

Constituye un patrimonio común cuyo valor debe de ser conocido por todos. Tenemos la obligación de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla. Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen. Los recursos del agua dulce no son inagotables.

Acciones para proteger las aguas terrestres:

Conservar siempre el ciclo del agua, (el agua tiene que salir como ha entrado limpia).

Proteger los ríos, son las venas de la tierra, mantener el caudal hidrido constante y conveniente, esto se consigue con una cubierta forestal adecuada, como pueden ser los bosques mixtos de frondosas, actualmente tenemos una cubierta bastante mala, el (80%) son bosques de pinos y el (20%) bosque relativamente aceptable, esto se puede comprobar cuando llueve los ríos se tiñen de marrón por la pérdida de suelo, un suelo ke se ha estado acumulando durante siglos y ahora por culpa de tener una cobertura vegetal mala errónea la estamos perdiendo para siempre, además este suelo esta tierra prácticamente no se puede recuperar, por lo que es necesario cambiar de política forestal.

No dragar los ríos, seria perder el tiempo y el dinero, porque al poco tiempo el rio lo volvería a cubrir.

Proteger las riberas de los ríos, ayudan a frenar las grandes riadas.

El agua al ser un bien escaso, la debemos proteger primero concienciando a la sociedad con la Educación Ambiental, colocar ahorradores de agua en todos los edificios públicos, los hogares, empresas y diversas instalaciones.

Conservación de los ecosistemas de ribera.

Las empresas deben de tener la obligación de depurar sus aguas.

No construir grandes embalses y trasvases, encauzamientos de hormigón de escasa eficacia frente a riadas y avalanchas de agua.

Instalar depuradoras donde sea menester, (ciudades, pueblos, polígonos industriales, urbanizaciones).

Cercana a las depuradoras conviene instalar una central de recuperación energética para que con los lodos de la depuradora, producir hidrógeno, que se podría vender a la industria y/o usarlo para el transporte y el residuo usarlo de abono.

Medidas económicas y sociales para incentivar el ahorro y penalizar el derroche o el mal uso del agua, incluyendo una modulación racional de los precios que evite efectos regresivos sobre los sectores más desprotegidos de la población e impulse prácticas agrícolas mas ecológicas y adaptadas a nuestro clima.

En la producción agrícola, no contaminar el agua con productos de síntesis, (pesticidas, insecticidas etc.).

Proteger los acuíferos, para no sobreexplotarlos, no contaminarlos, ni agotarlos (no al fracking).

Search