Solidaridad con Ganasa
Más de la mitad de la plantilla, 65 compañeros y compañeras de Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), van a ser despedidos si continúa adelante el ERE propuesto por la CPEN, y con ellos se va perder el esfuerzo de una generación en consolidar el medio ambiente como un servicio público esencial para nuestra sociedad.
GANASA participó en la creación del Centro de Recuros Ambientales de Navarra. Los trabajadores del CRANA, durante 10 años, no solo hemos compartido vecindad, sino que hemos participado codo a codo en proyectos conjuntos que se han convertido en referencias ambientales.
Navarra tiene un reconocido y ganado prestigio en la gestión del medio ambiente: protección de la biodiversidad, calidad del agua y de los ríos, gestión de los residuos, y un largo etcétera. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo del personal técnico de GANASA, del departamento de Medio Ambiente y de otras empresas públicas. La ciudadanía y los políticos de Navarra deben de ser conscientes de la irreversible pérdida de capital humano que va suponer el desmantelamiento –de facto- de esta empresa pública.
Ante esta situación, los trabajadores y colaboradores del CRANA queremos manifestar:
En primer lugar, mostrar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de GANASA, que emprenden el día 20 una huelga indefinida como último recurso para defender a su empresa y sus puestos de trabajo.
Segundo, reconocer la importancia de los servicios ambientales desarrollados por GANASA y su contribución al prestigio ambiental que tiene Navarra, resaltando el valor fundamental de la gestión ambiental para la pervivencia de nuestra sociedad.
Por último, queremos denunciar las campañas de desprestigio dirigidas contra todo el sector público, negando la calidad que tienen la mayoría de los servicios públicos, metiendo en el mismo saco lo que funciona y lo que no, y promoviendo una privatización a ultranza de servicios en los que no conviene que prime el ánimo de lucro.