Pablo A. Martin Bosch

Yihadismo, Ertzantza e Independentzia

En los últimos tiempos hemos visto en la prensa diaria afirmaciones como las que siguen: «Rajoy no permitirá a la Ertzaintza acceder a los datos sobre yihadismo» (22/04/2015); «La Ertzaintza carecía de información ‘fehaciente’ sobre la relación con el yihadismo de los detenidos de Martutene. El Gobierno Vasco expresa su ‘preocupación’ por la posible existencia de personas vinculadas a Daesh en Euskadi» (9 diciembre 2015); «El PNV insiste en que la Ertzaintza disponga de datos sobre yihadismo. Izaskun Bilbao pide que las acciones contra el terrorismo se alejen de los ‘egoísmos nacionales’» (2 de Enero de 2016); y otras en el mismo sentido, lo que corrobora que las FSE (Fuerzas de Seguridad del Estado) no comparten información con la Ertzantza en lo referente a la lucha y prevención de atentados en el territorio vasco. La desconfianza del Gobierno Central con respecto a la Ertzantza, y la subordinación impuesta a esta respecto a las FSE se resaltan frente a la defensa de la seguridad de la población civil, sometida a intereses partidistas y políticos. La política de seguridad, penitenciaria e incluso la jurídica y legislativa quedan relegadas a un segundo plano cuando se trata de la Política del Estado.

Ante estas posturas dogmáticas, la Izquierda Abertzale (IA), y más concretamente EHB debería expresar una posición clara y concisa: si el Estado se niega a compartir información entre las diferentes policías (algo que sí hace con las europeas), es porque ha llegado el momento de desconectar con las estructuras del Estado, favoreciendo la creación de un Estado Independiente que sí de seguridad a sus ciudadanos. Si el Estado Español se niega a que sus FSE compartan información ante un tema tan delicado y peligroso, la secesión es la única vía que garantiza el bienestar (a no ser de que se trate de una treta –la de la amenaza yihadista– para ocultar otros intereses inconfesables.

Una vez puesto negro sobre blanco la necesidad de crear un Estado Independiente Vasco que valore en su medida la defensa de sus ciudadanos en lo concerniente a las FSE, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Judicial, sólo le queda a la IA preguntar al PNV, a Podemos y a Izquierda Unida sobre sus posiciones al respecto.

EHB, por lo que entiendo, encuentra su respuesta a partir de la creación de un Estado Independiente que trate de igual a igual con otros Estados dentro de la Unión (UE). El PP, según se desprende de lo anteriormente dicho, se niega a la colaboración, poniendo en peligro a la población vasca en pos de intereses partidistas o de Unidad Nacional; UPyD y C´s parecen optar por la desaparición de la Ertzantza y su sustitución por la Guardia Civil y resto de las FSE; y el PSE-EE no acaba de encontrar acomodo tampoco en este tema.

Quedan el PNV, que se queja, pero no ofrece soluciones; Podemos, que ni se queja ni ofrece soluciones; e IU, reflejo de los anteriores.

Si fuera militante de EHB interpelaría al PNV, Podemos e IU sobre tal cuestión, remarcando que la de EHB se encuentra sí o sí en la Independencia.

Search