Acción urgente frente la violencia machista

La sombra de la violencia machista venía amenazando desde el inicio de la semana con el ataque a una vecina de Otxarkoaga por parte de su expareja y el transcurso de los días no nos lleva a un mejor escenario. Dos mujeres, madre e hija, murieron el miércoles en Abadiño a manos de su yerno y marido, respectivamente. Mari Luz Alejo Rodríguez y Amelia Rodríguez Sardón son dos nombres que se suman a lista de mujeres que han perdido la vida, precisamente, por haber nacido mujer en una sociedad que, como es evidente, está repleta de carencias y grietas de cara a superar el modelo patriarcal y construir uno basado verdaderamente en la igualdad.


La condena ante hechos terroríficos como el que se produjo en Abadiño es positiva –lo contrario sería inadmisible–, necesaria y obligada. El final de la violencia sexista ha de venir desde todos los estamentos de la sociedad. Abarcando instituciones, partidos políticos, agentes sociales y, en definitiva, desde cada una de las personas que conforma este país. Y debe venir a través de todas las manifestaciones posibles. Con la repulsa contundente en los discursos y, muy especialmente, con actuaciones concretas que se desarrollen todos y cada uno de los días del año, antes de que leamos en los titulares nuevos nombres que engrosen el listado de víctimas. No hay lugar para las demoras.


La conmoción que ataques como los de esta semana provocan en nuestras entrañas debe perdurar, sin caer en el olvido, hasta que la resignación nos lleve a actuar con determinación. En el momento en que estemos realmente concienciados de que las agresiones sexistas tienen su origen en un problema estructural podremos iniciar el camino hacia su final. Erradicarlas requiere cambiar nuestra sociedad. Transformarla para construir una nueva que no entienda de desigualdades, discriminaciones y violencias, en plural, que vienen manifestándose tanto físicamente como en el resto de los ámbitos de la vida diaria de las mujeres. El trabajo por hacer es inmenso y debe comenzar hoy mismo.

Search