El miedo, marcador de una lacerante realidad

Las mujeres jóvenes sienten como un estado común el miedo hacia la presencia de hombres, que asocian con peligro y violencia, especialmente en ámbitos públicos ligados a la noche o al alcohol. Esta rotunda afirmación viene constatada en un estudio hecho público ayer por Emakunde. Partiendo de la experiencia de 70 jóvenes, chicas y chicos de entre 15 y 26 años, confirma que es una sensación que reconocen todas las mujeres, no así todos los hombres. Además, las características y desencadenantes de este temor son bien distintas dependiendo del género.

Las mujeres jóvenes perciben el espacio público como un lugar de potencial inseguridad. Caminar sola de noche, transitar lugares oscuros y aislados o percibir la presencia de un hombre encienden una alerta inevitablemente. Asimismo, el ocio nocturno es un espacio en el que crece el miedo a sufrir una agresión, generalmente de tipo sexual. Llama la atención que esta alarma se percibe únicamente para con los hombres, mientras que la presencia de otras mujeres en esos puntos negros se traduce en alivio y seguridad. La penosa realidad demuestra que las conclusiones de este estudio no tienen que ver con ninguna película de miedo, sino con una situación muy tristemente real. El número de agresiones sexistas denunciadas durante los últimos meses refleja que, efectivamente, las mujeres están sometidas a un plus de peligro, a una lacra incesante.

Frente a esta punzante realidad, el trabajo de Emakunde apunta a una serie de medidas que conviene activar, como la denuncia colectiva, la actuación contra el acoso callejero, la potenciación de iniciativas feministas y de autodefensa o la ruptura del «corporativismo masculino» en la tolerancia del sexismo. Eduardo Galeano escribió que «el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo». Cabe reconocer los pasos que se han dado, por ejemplo en el contundente rechazo a la violencia machista. Pero queda mucho. Y todo empieza por concienciar sobre lo que ocurre a diario, algo que sin duda logra este informe.

Search