Factores inoportunos en el proceso irlandés

E l primer ministro norirlandés y líder del unionista DUP, Peter Robinson, tras la negativa del resto del Ejecutivo a interrumpir la actividad de la Asamblea, anunció ayer su dimisión, aumentando la preocupación por la crisis política en el norte de Irlanda, ya agravada con la detención del coordinador de Sinn Féin Bobby Storey en relación con la muerte del exmiembro del IRA Kevin McGuigan. Storey salió ayer en libertad sin cargos pero, tras la escalada de tensión, está por ver si será suficiente para reconducir la situación.   

No son nuevos los vaivenes en el proceso norirlandés. Además de la confrontación política, concurren factores que, si bien suelen ser habituales tras un conflicto de esas características, dificultan enormemente el necesario entendimiento entre diferentes. Cabe recordar la grave situación creada el pasado año a raíz de la detención del líder  de Sinn Féin, Gerry Adams. En esta ocasión, la crisis surgió cuando el jefe de la Policía norirlandesa sugirió que integrantes del IRA podrían estar implicados en la muerte de McGuigan –a la par que aseguraba que la estructura de esa organización desarrollaba un papel positivo para el proceso de paz–. Esas declaraciones fueron desmentidas por su propia Policía, que aseguró que el IRA está inactivo y sus unidades operativas han dejado de existir, lo que dio paso a la apertura de negociaciones entre los partidos con la coordinación de Dublín y Londres. Sin embargo, el arresto de Bobby Storey, nuevamente la intervención policial, agravó una crisis a la que no parece ajena la proximidad electoral.   

El hecho de que las fuerzas políticas tomen posiciones en función de las actuaciones de la Policía es uno de esos factores que dificultan el avance del proceso. Si a ello se le suma la ansiedad ante las mencionadas elecciones, con la pugna entre los partidos unionistas de por medio –de lo que podría ser muestra el abandono del Ejecutivo del ministro del también unionista UUP a finales de agosto–, ciertamente la solución no se antoja inmediata. 

Search