Fuerza relevante, alternativa creíble
Los resultados de las elecciones municipales en Ipar Euskal Herria han supuesto para los abertzales de izquierda el aldabonazo de una apuesta política clara. Tanto por el remarcable auge del voto conseguido como por el equilibrio que se observa en ese incremento entre las diferentes zonas son unos resultado notablemente buenos. Con ellos, el movimiento abertzale de izquierdas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se convierte en una fuerza relevante, en una alternativa creíble a las fuerzas francesas de izquierda y derecha, y su capacidad de maniobra, su papel de árbitro de cara a la segunda vuelta, ha salido muy reforzada.
El «factor suma», como eje de la rueda que hace girar esa nueva política, ha sido determinante en estos resultados. Superado un pasado de desconfianza y desencuentros, de atomización y de suma cero entre abertzales que tanto cercenó su potencial, esta vez la unidad ha prevalecido y así ha sido entendida y premiada por la ciudadanía. El nuevo tiempo político, la existencia de una coyuntura histórica sin precedentes en las últimas décadas marcadas por el conflicto armado, exigía al movimiento abertzale estar a la altura, reinventarse a sí mismo y enfrentarse al reto apasionante de su transformación y el de la propia política. El apoyo popular cosechado ha desbordado muchos esquemas superados por la nueva realidad que se abre paso, ha dejado en cierta medida sin sentido la existencia de territorios partidistas cerrados y privados. Y deja, además, ejemplos y modelos de colaboración, nuevas complicidades que suponen un patrimonio común fértil en enseñanzas.
La labor realizada por los militantes en ese proyecto y en la conformación de las listas ha sido minucioso y merece reconocimiento. El éxito cosechado, una representación municipal nunca antes conocida y convertirse en fuerza política determinante, fortalece su afán y abre un nuevo horizonte. Algunos creían que algo así era imposible en Ipar Euskal Herria. Con trabajo y apoyo popular, se ha demostrado que era algo inevitable.