Geroa Bai e I-E echan sal en la herida de una víctima

La manipulación de la cuestión de las víctimas por parte de UPN es una evidencia de tal calibre que en los últimos tiempos hasta le ha enfrentado con la AVT. Este asunto que debiera ser tratado con extrema delicadeza se está convirtiendo, en el contexto de la hiperdimensionada batalla del relato, en campo de minas por el que campan a sus anchas el cinismo, la irresponsabilidad y la mentira. La propuesta de declaración sobre los actos de despedida al preso Xabier Rey llevada ayer a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea por UPN es un compendio de patrañas y medias verdades que debiera abochornar a cualquiera; por citar solo algunas: el adiós en el cementerio se presenta como homenaje a un «héroe», la manifestación del día 10 se ubica como «ofensa a las víctimas del terrorismo» y finalmente se alude a que ETA ha matado a 17 personas en Iruñea obviando que Rey no fue condenado por ningún acción armada.

Tal falta de escrúpulo político y de empatía humana no debía tener recorrido alguno, pero sorprendentemente dos de sus puntos terminaron prosperando con el apoyo de Geroa Bai e I-E. Lo de menos es que ello conlleve una discrepancia en el cuatripartito que sustenta al alcalde Joseba Asiron, que sí se solidarizó con la familia y demandó el final del alejamiento tras la fatal noticia llegada de la cárcel de Puerto-III. Lo auténticamente grave es que esos ediles, ya sea por convicción propia o por debilidad ante el rival político, acaben asumiendo como verdades las mentiras (convirtiendo en el primer punto una despedida fúnebre en una «exaltación») y echando sal en la herida de una víctima como las que evocan en el tercero de los puntos (porque sí, Xabier Rey también ha sido víctima, víctima de múltiples expresiones de violencia política: ¿qué son si no la tortura, el alejamiento y el aislamiento?).

La hipertrofia de la batalla del relato no puede acabar distorsionando la realidad y condicionando la acción política de tal modo. Urge poner coto al abuso de los cínicos.

Search