Incapaces de publificar bien un par de ambulancias

El 7 de enero, el servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa se convertirá en público. En consecuencia, Osakidetza debe subrogar a las y los profesionales vinculados a la empresa que daba el servicio hasta ahora, 45 trabajadores entre personal médico, de enfermería y técnico. El Departamento de Salud de Lakua y Osakidetza afirman que ese trámite ya se ha cumplido, pero a pocas horas de que el traspaso se consume, los y las trabajadoras lo desmienten de forma unánime. Denuncian que los responsables de Osakidetza no se han reunido con la plantilla ni han negociado con sus representantes legales. Ha habido alguna oferta particular y hay rumores, pero no una comunicación oficial. Tanto es así que, si la Administración no lo soluciona a última hora, habrá personal sanitario que termine contrato en medio de una guardia, a la medianoche del 6, sin saber si tiene que continuar trabajando y bajo qué condiciones.

Durante mucho tiempo, representantes de Lakua han sostenido que el declive de Osakidetza era en realidad una cuestión de percepción social. Sin embargo, en este caso, es increíble cómo, siendo una buena medida que responde a una demanda histórica, el Departamento de Salud es incapaz de dar un trato adecuado a los y las trabajadoras y ofrece una pésima imagen de su funcionamiento. Es cierto que la publificación de servicios rechina con el relato sobre la cooperación público-privada que defienden PNV y PSE. En áreas como transporte, comedores, limpieza o mantenimiento la privatización se ha saldado con una transferencia de mucho dinero público a empresas privadas en manos de amigos, mientras el servicio no hacía más que empeorar y la precariedad laboral crecía. No ha sido rentable ni social ni económicamente.

Respecto a la publificación de las ambulancias, el embrollo de Osakidetza con tan solo dos municipios contrasta con la gestión realizada por el Gobierno de Nafarroa para publificar todo el servicio a través de Bidean. Para gestionar bien lo público hace falta ambición, estrategia, profesionalidad, transparencia y cooperación. Si PSN y Geroa Bai lo hacen con EH Bildu, ¿qué les impide a PNV y PSE hacerlo bien?

Search