Juzgar Altsasu como cualquier otro «altsasu»

El sindicato navarro de funcionarios Afapna acaba de presentar un informe que documenta al menos 30 «agresiones a policías» en Nafarroa a lo largo del pasado año. Apunta que mayoritariamente se trató de incidentes nocturnos, en los que a menudo confluyen el alcohol o las drogas. El «pico» horario se registra curiosamente entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, la misma hora en que sucedió la bronca del bar Koxka en octubre de 2016. No es difícil concluir de ello que solo en 2018 hubo en Nafarroa al menos 30 «altsasus».

¿Muchos? Pues no precisamente, si se repara en que en ese 2016, según datos del propio Ministerio del Interior, se registraron en el Estado 9.571 casos incardinables como «atentado a la autoridad» con un total de 8.364 personas detenidas, la inmensa mayoría en zonas de ocio nocturno. Ni Nafarroa ni el resto de herrialdes vascos destacaban, sino al contrario, en esa lista; tanto en números absolutos como en comparación con el volumen de población, sus riñas de bar quedaban muy lejos de las producidas en Alacant (692), Valencia (654), Málaga (448) o Cádiz (398).

Hoy es el día, sin embargo, en que siete jóvenes de Altsasu siguen en prisión por ese incidente. Hoy es el día en que la Fiscalía continúa intentando tipificarlo y castigarlo como «terrorismo», contradiciendo a la propia sentencia de la Audiencia Nacional que lo rechazó, obviando la realidad de que ni siquiera existe ya ETA (única percha posible de la que colgar tal majadería), manteniendo bajo jerarquía del PSOE el mismo criterio que tenía en la era del PP. Hoy es el día también en que no cabe normalizar lo más mínimo un castigo demencial ni tirar la toalla en su denuncia. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional tiene en su mano revaluar las pruebas jurídicas, pero sobre todo rectificar la sinrazón que ha marcado todo el proceso, corregir un sinsentido punitivo que el paso del tiempo no va a borrar sino a agravar, desactivar una injusticia que políticamente solo puede volverse en contra del Estado.

Search