La ley de dependencia es una larga sala de espera
04/08/2020

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho público un estudio sobre la ley de dependencia durante los primeros seis meses de este año. El documento contiene algunos datos muy preocupantes como, por ejemplo, que durante ese periodo murieran 1.571 personas en los cuatro territorios vascos que estaban en listas de espera de la dependencia, de ellas 1.300 habían sido ya reconocidas por el sistema como dependientes pero no habían finalizado los trámites y 271 estaban a la espera de valoración. Son tantas personas como las que han fallecido por covid-19 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde que comenzó la pandemia.

A la luz de estas cifras conviene hacer dos consideraciones. Es evidente que la ley de dependencia era una norma ambiciosa en las coberturas que planteaba, pero fueron sutilmente recortadas al añadir un dilatado y complejo proceso burocrático para acceder a esos beneficios. Durante esa larga tramitación muchas personas mayores acaban falleciendo antes de que el aparato administrativo les conceda la ayuda a la que tienen derecho, algo que no es sino otra forma de recortar gasto social. Una artimaña del legislador para ahorrar con un efecto demoledor en las personas dependientes y sus familias que no hace sino ahondar en el abandono y el sufrimiento de las personas mayores.

Por otro lado, y aun siendo una ley estatal, corresponde a la administración vasca su gestión en Euskal Herria. Las diputaciones tenían margen para establecer sus propios criterios, pero han preferido hacer seguidismo de las peores prácticas de la Administración del Estado y así recortar también el gasto social. Así lo indica el informe de 2019 de esa misma asociación que concluía que en Nafarroa el sistema estaba estancado y en lo otros tres herrialdes llevaba tres años creciendo a mitad del ritmo del resto del Estado, fiel reflejo del alineamiento de sus gobiernos con los postulados neoliberales y del escaso compromiso social con los mayores y las personas más necesitadas.

Articles
Lourdes Echeverria y Ramón Contreras
30/09/2020
Asier Larrinaga Larrazabal
30/09/2020
Letters
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
30/09/2020
Enric Vivanco Fontquerni
30/09/2020
Juan Carlos Pérez
29/09/2020
Brenda Cusipuma Cayo
25/09/2020