Otra política, desde abajo hasta arriba

La situación de la economía vasca revela en alta resolución el fracaso de unas políticas de las cuales no pueden esperarse resultados distintos. La incapacidad para relanzar la industria, dinamizar la economía y crear empleo es manifiesta en Euskal Herria, como lo es la certeza de que no habrá recuperación posible sin cuestionar el actual modelo económico, sin reemplazar las bases de esas fallidas políticas. Seguir como hasta ahora es ir directos al abismo, condenar a la sociedad a adentrarse en una era de desempleo masivo y sistémico, a consumir lentamente a la gente, a las familias, por esa enfermedad social, crónica y que todo lo corroe. La emigración, la fractura social y la brecha cada vez más sangrante entre la promesa de un bienestar colectivo y su materialización no paran de crecer. Todos los indicativos demuestran que la situación es de emergencia, de necesidad de medidas drásticas de choque, de demostrar nivel y de estar a la altura de las circunstancias.

EH Bildu presentó ayer 150 propuestas en esa dirección. Quienes critican a esa coalición por estar solo detrás de la pancarta dirán que esa propuesta expresa más una lista de deseos que una realidad materializable; pero EH Bildu acierta en un doble sentido, porque interpreta la extendida inquietud social que demanda otra política y propugna que se haga desde abajo –desde el sindicalismo comprometido a la gestión cooperativa, desde el sentir comunal a los nuevos movimientos sociales– hasta arriba –hasta los espacios de poder en los que el soberanismo puede acordar protocolos de acción–.

El éxito de esa propuesta dependerá de tener la capacidad de sacarla del juego de partidos tan dado a la bravata y a sacar pecho, a abrir más heridas que las imprescindibles. Será necesario saltarse directrices establecidas y esquemas de manual, sin estridencias, con convencimiento e innovando para avanzar. Requiere, en definitiva, saber articular una ciudadanía vibrante y activa que haga comprender a quienes no estén a la altura que la ola les pasará por encima y que lo pagarán muy caro.

Search