Presionar por el derecho a decidir

La patronal Confebask presentó ayer el informe de coyuntura económica que elabora periódicamente y en el que incluye las previsiones para el próximo año. La previsible consolidación de la recuperación económica para 2016 se vio matizada por una previsión de descenso de desempleo menor que este año, lo que se traduce en una mejoría para las empresas, no así para clase trabajadora. Lamentaron una vez más los elevados costes laborales para, seguidamente, reconocer que el número de ERE y la conflictividad está en mínimos; este último dato da medida de la precariedad en la que se mueve la sociedad en general.

Como suele ser habitual en este tipo de comparecencias, los portavoces aprovecharon para exponer su opinión sobre los más variados temas. Así, repasaron los problemas a los que se enfrentan las empresas vascas. Sorprendentemente, no abogaron por reducir los impuestos, en realidad su contribución tampoco es significativa; no obstante, subrayaron que un tipo mayor que en el Estado les resta competitividad. En cualquier caso, aprovecharon la circunstancia para sugerir que bien se podía invertir más en formación profesional, en obra pública y en incentivos para que las empresas ganen tamaño. Un auténtico programa de gobierno que confirma el carácter cada vez más social de la producción económica, mientras la apropiación del excedente continua siendo privada.

Precisamente ese carácter social de la economía convierte el discurso de Confebask en un alegato político, condición de la que reniega con el fin de eludir otros temas con similar carga política. Así y todo, preguntados los portavoces por el derecho a decidir, defendieron que un proceso avalado por el Gobierno central no generaría inestabilidad. Si la patronal vasca considera que ese es el modo de encauzar las aspiraciones de soberanía de los pueblos del Estado, sin generar esa zozobra que tanto les preocupa, bien harían en utilizar su poder como grupo de presión para lograr su reconocimiento antes de que las posiciones se enroquen y los problemas se enquisten todavía más.

Search