Presupuestos que priorizan el cambio social

El Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea presentaron ayer sus respectivos proyectos de presupuestos para el año 2016. Estos proyectos llegan tras cuatro años en los que los anteriores gestores de las dos mayores instituciones de Nafarroa no consiguieron aprobar ningún proyecto presupuestario. A todas luces, una legislatura completa es demasiado tiempo para que cualquier institución funcione sin un curso claro, definido y plasmado en unos presupuestos.

A fin de cuentas, el documento que recoge las prioridades políticas del gobierno de una institución son los presupuestos que expresan en números los objetivos de gestión que se proyecta alcanzar. Y los números de ambas instituciones reflejan un aumento de ciertas partidas por encima de lo que crece el presupuesto, mientras otras pierden peso en las cuentas públicas. Así, los programas de educación, salud, derechos sociales y relaciones ciudadanas e institucionales ganan peso en las cuentas forales y acción social, ecología urbana y movilidad, y Gobierno transparente en las municipales. Ambos proyectos de presupuestos ejemplifican de manera clara el contenido social del cambio, dando prioridad a las áreas sociales de gasto sobre el resto. Asimismo, las cuentas presentadas ayer resaltan la apuesta por otra forma de gobierno al destacar entre las prioridades de ambas instituciones las partidas relacionadas con la transparencia en el gobierno y las relaciones ciudadanas.

Los presupuestos también recogen los compromisos adquiridos por anteriores gestores y a los que han de hacer frente los nuevos gobernantes. En este sentido resulta llamativo que en las cuentas forales haya 183,7 millones de euros ya comprometidos y que se destinarán al pago de intereses pero también a los denominados «peajes en la sombra» que se sustancian en cánones a pagar a autovías y al Canal de Navarra. Afianzar el cambio precisa una revisión en profundidad, también de estos apartados.

Search