PSE-PSN: ¿crisis o catarsis?

Los peores resultados de la historia del PSN y del PSE han precipitado las caídas de sus secretarios generales, Roberto Jiménez y Patxi López. La crisis de ambas sucursales del PSOE venía de lejos. Su papel de baluarte y bombero ocasional de fuegos provocados por UPN o PP y su apuesta por coaliciones de gobierno con la derecha para apuntalar el búnker constitucionalista, que mediante un rodillo frentista pretendía blindar el estatus actual y castigar al abertzalismo, habían reforzado la idea de que no tenían personalidad y ni proyecto propio. Que eran partidos que primaban el ansia de poder y el reparto de puestos frente al respeto a la pluralidad de la sociedad, que eran dirigidos por líderes que se llamaban así pero no eran percibidos como tales, que no interpretaban las inquietudes de la gente ni entendían los nuevos tiempos que requerían políticos oxigenantes capaces de sanear una atmósfera polarizada y bloqueada. La magnitud de la crisis era latente y los resultados electorales, malos y sin paliativos, la han hecho evidente.

No admitirlo suponía hundirse más en el pozo, hacer más difícil la solución, acercarse a pasos agigantados hacia la irrelevancia política. Pero mal harían PSN y PSE si entendieran que la salida de sus crisis se limita a una carrera por la sucesión, a renovar la cúpula y el funcionamiento de sus estructuras. No por hacer antes un congreso extraordinario o unas primarias, por culpar a este de los males propios o creerse mejor que aquel van a pasar página y coger impulso. En los tiempos tan convulsos que viven la sociedad y la política del país ya nada se puede guionizar o calendarizar como antes.

Está por ver si PSN y PSE siguen en clave solo de crisis o si optan verdaderamente por una catarsis. Las grandes crisis pueden ser a veces oportunidades, de ellas surgen los nuevos esquemas y posicionamientos. Solo desde una apuesta clara que reconozca a Euskal Herria y la pluralidad de su izquierda, que no cierre puertas a la voluntad popular de sus gentes, podrán reinventarse. Esa catarsis es la única vía que tienen para superar sus crisis.

Search