TAV: más de lo mismo, la irregularidad, regla

No ha transcurrido una semana desde que salió a la luz el hasta entonces último escándalo en torno a la construcción de la infraestructura del Tren de Alta Velocidad cuando se ha conocido el siguiente. Porque es escandaloso que el Gobierno de Gasteiz, por medio de su Departamento de Administración Pública y Justicia, requiera a varios ayuntamientos que permitan la instalación de plantas de hormigón ilegales, poniéndoles un plazo para dejen sin efecto las decisiones de paralizar plantas de hormigón que suministran a las obras del TAV y que carecen de las licencias de obra preceptivas.

Es más que discutible la apuesta de Lakua por el TAV, y sus procedimientos la hacen aun más discutible y, además, denunciable. La coacción del Ejecutivo de Gasteiz a varios ayuntamientos revela algo que no resulta sorprendente pero sí inadmisible, como es que su actuación sea acorde a los intereses de las empresas adjudicatarias e incluso contraria a las decisiones judiciales que han determinado que las plantas de hormigón mencionadas son ilegales, prestándoles su amparo institucional, ya que esas empresas se escudan en el carácter público de las obras para evitar solicitar licencias. El Ejecutivo de Gasteiz actúa así consciente de la dificultad de los pequeños ayuntamientos de embarcarse en costosos procesos legales a los cuales no podrían hacer frente. A esta nueva demostración de lo que no debe hacer una administración hay que añadirle otra, en este caso de autoría española, como es el hecho de que Adif, actualmente denunciada por supuesta malversación de fondos y prevaricación, no haya aplicado las normas de seguridad debidas en los túneles del ramal Gasteiz-Bilbo del TAV, lo que muestra que las irregularidades en esas obras, más que excepciones, son regla.

Un repaso al historial de esa infraestructura es el repaso a un cúmulo de accidentes e incidentes, irregularidades, ocultación y arrogancia cuando se han pedido explicaciones. Un derroche de dinero público que aumenta constantemente. Un proyecto que día a día hace mayor la distancia entre su anuncio y la realidad.

Search