Un ejercicio de empatía sencillo y urgente

Resulta inaceptable que en 2016 una concentración a las afueras de un acto público en recuerdo de las víctimas del conflicto vasco tenga que recordar a los representantes institucionales que 16 personas han muerto en las carreteras yendo a visitar a sus allegados presos, dispersados en cárceles de los estados español y francés. Podría parecer un olvido, un fallo de la memoria, pero no lo es. Hay una voluntad expresa por parte de PNV y PSE, qué decir del PP, por no atender a esas víctimas, por no reconocerlas como tales. Ya no se atreven a decir en alto, mucho menos a decírselo a esos familiares a la cara, que esas muertes fueron un accidente de tráfico más, que su lugar no es esta memoria sino una estadística de seguridad vial. Resulta comprensible, pero no por eso deja de ser bien cobarde.      

Resulta evidente que la segregación de estas víctimas es algo más que una laguna en esa memoria. Porque, precisamente, la muerte de esos familiares de presos no se refiere solo al pasado, sino que recuerda que este es, hoy por hoy, uno de los peligrosos espacios en los que se están violando los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas vascas. Los familiares y amigos de 359 presos están arriesgando su seguridad por culpa de esa política de venganza, de ese castigo añadido. De todas las incidencias que sufren semanalmente, 16 han sido mortalmente trágicas. Qué menos que reconocer y acompañar a esas personas.

Pese a ser necesario y positivo, la solemnidad del acto de ayer se torna fría cuando no se es capaz de hacer un gesto básico de empatía ante ese sufrimiento, ante esa injusticia. Muchas víctimas han dado en este sentido un ejemplo de cercanía mutua y humanidad del que algunos políticos deberían aprender. Los parlamentarios, el lehendakari, representan a estos ciudadanos, a los que están presos y a los que les visitan, y no pueden discriminarlos como si se tratase de enemigos. Entre otras cosas porque son responsables de que no se violen sus derechos, de garantizar que no haya que incluir a nadie más en esa memoria.

Search