Un tema bastante más serio que la migración

Es cierto que hay una crisis migratoria en Europa. Las imágenes de Calais, Grecia, el Estrecho o Hungría muestran la crudeza de dicha crisis, también la miseria de Europa y la incapacidad manifiesta de sus mandatarios, así como la parcialidad moral de sus ciudadanos. Los datos que ofrecen las organizaciones humanitarias que ejercen la labor pública de salvar las vidas de esos migrantes, supliendo en muchos casos la inacción institucional, son aterradores. Se adopte la postura que se adopte al respecto, es evidente que las políticas migratorias europeas no están funcionando, que no existe una estrategia efectiva. En los discursos públicos se adivina que quienes pueden tomar medidas para al menos aliviar esta situación crítica no están dispuestos a tomarlas; también que quienes no pueden tomarlas claman por ellas sin decir claramente cómo se podrían llevar a cabo. Más allá de los principios generales y los intereses particulares, es difícil decidir cómo se gestiona tanto la crisis humanitaria a corto plazo como el fenómeno político a largo.

Este enfoque que reduce esta crisis a los confines europeos tiene, además, otro reverso aún más tenebroso. Es la crudeza de la guerra, el origen de estos éxodos en las guerras de Siria y Afganistán, entre otros. Primando ese enfoque se limita la responsabilidad europea en esas guerras, en el origen de ese exilio forzado. Y, sobre todo, se oculta el hecho de que se está impidiendo la entrada a Europa de refugiados de pleno derecho. Siempre según las propias leyes comunitarias, de por sí muy restrictivas.

La imagen del niño sirio herido que hoy llevamos a la portada de GARA puede herir la sensibilidad de quien la ve, sin duda. Instintivamente invita a retirar la mirada. Pero no se puede seguir ocultando la causa de lo que se está viviendo en Europa. Es la única manera de asumir responsabilidades, de priorizar parar esa guerra y atender a sus víctimas, de reducir el abismo entre discursos y prácticas, sin ser ingenuos pero tampoco cínicos. Todo el mundo.

Search