Una semana para dar altura a la campaña

En una sociedad históricamente tan politizada como la vasca, la primera parte de la campaña para las estatales del 20D que hoy llega a su ecuador queda lejos de las expectativas. Resulta obvio que si el presidente español optó por unas fechas tan inoportunas (en vísperas navideñas y con un puente festivo de por medio) fue con el fin de dar el perfil más bajo posible a una pugna en la que intuía más pérdida que ganancia. Tampoco están poniendo gran empeño en la causa dirigentes vascos como el lehendakari de Gasteiz, Iñigo Urkullu, con una presencia casi nula. Si la campaña tiene un primer objetivo intrínseco de medir a los gobernantes ante sus gobernados, resulta patente el interés generalizado por esquivar ese termómetro todo lo posible.

Alegarán Rajoy, Urkullu y demás, y no sin razón, que el trabajo corresponde a quienes quieren volcar el actual mapa electoral. El pulso de esta primera semana ha sido muy bajo en lo que respecta a propuestas, que es lo principal que cabe esperar de una campaña electoral. Los diferentes partidos parecen también más interesados en que el calendario corra cuanto antes y en pensar en el 21-D que en intentar convencer al electorado para ganar terreno el 20.

Vista desde Euskal Herria, esta primera txanpa deja otra pésima noticia: al contrario de lo que ocurriera en 2011, la pugna estatal, con sus novedades evidentes, acapara casi todos los focos, y en ella no hay un mínimo rayo de luz para los problemas candentes propios de este país.

Los nostálgicos concluirán que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Y los políticos responderán que solo son el reflejo de la sociedad a la que aspiran a representar. Sin embargo, datos como la enorme audiencia del debate televisivo a cuatro bandas del pasado lunes muestran que el interés por la política está vivo, aquí y allí. Queda una semana para elevar la altura política de la campaña, salvo que se quiera dar la razón a quienes sostienen hace tiempo que no hacen falta más de siete días para pedir el voto.

Search