Zuberoa, la fuerza económica de la comunidad

La asociación Azia de Zuberoa presentó en abril una guía sobre las profesiones y oficios del herrialde, y ahora, aprovechando el verano, están dando a conocer su contenido mediante presentaciones públicas. No es una recopilación de ofertas de trabajo, sino un análisis de los sectores en los que se crean puestos, se necesitan trabajadores y que, por tanto, pueden ofrecer oportunidades de empleo. El objetivo es facilitar a aquellos jóvenes que quieran vivir y trabajar en Zuberoa una orientación sobre el modo de enfocar sus estudios.

Los integrantes de esta asociación descubrieron que Zuberoa podía ser un territorio económicamente fructífero al comprobar que había empresas que no podían completar sus plantillas mientras que, paradójicamente, al mismo tiempo había jóvenes que no encontraban trabajo y se veían obligados a emigrar. De esta constatación surgió la idea de realizar un estudio sobre esos desajustes que se ha convertido, además, en un instrumento para concienciar a la comunidad sobre las posibilidades económicas que ofrece el herrialde. La guía es una iniciativa novedosa, puesto que enfoca el despliegue económico del territorio como la capacidad de la comunidad local para establecer y desarrollar nuevas relaciones, tanto dentro de la comunidad como con territorios circundantes. Sitúa, por tanto, a los habitantes de Zuberoa en el centro de la economía y no fía la promoción de la actividad a la exigencia de inversiones exteriores que, aunque a veces necesarias, a menudo suelen promover un desarrollo subsidiario, dependiente de intereses ajenos a los del territorio.

Las inversiones exteriores contribuyen al desarrollo económico pero nunca son milagrosas. Como ha constatado la asociación Azia, existen oportunidades económicas también en Zuberoa, y lo importante es que también exista capacidad de organización de la propia comunidad, que es siempre el capital más importantes para el desarrollo económico de cualquier territorio.

Search