NAIZ|08/11/2019
Los rayos X cumplen 124 años desde su descubrimiento por Wilhelm Röntgen

Este 8 de noviembre se cumplen 124 años del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que abrió el uso de la radiología para el diagnóstico de enfermedades. Röntgen no quiso patentar el descubrimiento ni que los rayos X llevaran su nombre. Sin embargo, en alemán se llaman Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

NAIZ|05/11/2019
Izar bati eta haren exoplanetari Elkano eta Victoria izenak jartzeko kanpaina abiatu dute

Iruñeko Planetarioak, Aranzadi Zientzia Elkartearen eta Elkano Fundazioaren babesarekin, ekimena jarri du abian izar bati eta haren exoplanetari Elkano eta Victoria izenak jartzeko.

Naiz|04/11/2019
Presentan seis proyectos innovadores que «tienen potencial para revolucionar el mercado»

Seis proyectos desarrollados en Euskal Herria protagonizan la edición de este año del ‘Global Innovation Day’, que organiza Innobasque y que ha dado inicio a la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

NAIZ|11/10/2019
Muere Leónov, el primer peatón espacial: doce minutos fuera y un buen susto en 1965

Con el cosmonauto ruso Alexei Leónov, fallecido hoy, se va uno de los iconos de la carrera espacial. Suyo fue el primer paseo espacial de la historia: doce minutos y nueve segundos, tras los que estuvo a punto de no poder entrar en la cápsula.

NAIZ|09/10/2019
Nobel de Química para los desarrolladores las baterías de litio

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, ha anunciado hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

NAIZ|08/10/2019
El Nobel de Física premia la contribución a la comprensión de la evolución del Universo

El científico canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz han recibido el Premio Nobel de Física 2019 por sus contribuciones a la comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

NAIZ|07/10/2019
El Nobel de Medicina premia a unos estudios sobre medicina molecular

El Nobel de Medicina ha premiado a los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como al británico Peter J. Ratcliffe, por sus estudios sobre medicina molecular, ha informado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Mikel ZUBIMENDI|GARA
«Somos uno entre muchos; eso nos enseñan las plantas, nuestro sitio»

Profesores de organísmica, ecología y biología evolutiva en la universidades de Harvard y Connecticut respectivamente, estas dos eminencias de la botánica tienen una larga y productiva relación, en la aulas y el laboratorio, con las plantas y su majestuosidad.

naiz|30/09/2019
Seis días de ciencia en el ’Passion for Knowledge’

El festival ‘Passion for Knowledge’, organizado por el Donostia International Physics Center, contará con la participación de prestigiosos investigadores que han protagonizado descubrimientos científicos relevantes, así como siete Premios Nobel.

GAUR8|GAUR8|0 comentarios
Gazteen ikerketa zientifikorako grina piztu nahi du Elhuyarrek

Elhuyarren Zientzia Azoka ekimenak badu dagoeneko aurtengoa, 2019-2020 ikasturteko edizioa. DBH eta Batxilergoko 12 eta 18 urte bitarteko gaztetxoak tentatu nahi ditu ikerketa zientifikora eta amua honakoa da: taldeak osatu, ikerketa-proiektu bat diseinatu eta garatu. Bidean profesionalen aholkua jasoko dute.

Página 1/ 18