Joseba ITURRIA

Euskaltel no se va a rendir

Los cinco supervivientes del equipo naranja publicaron en la jornada de descanso una carta en la que anuncian que «pelearemos por un triunfo de etapa que os dedicaremos a todos». Buscarán la fuga en la primera jornada alpina, con el Grand Colombier a 43 de meta.

Pablo Urtasun, corredor del Euskaltel. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)
Pablo Urtasun, corredor del Euskaltel. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)

Egoi Martínez, Pablo Urtasun, Gorka Izagirre, Rubén Pérez y Jorge Azanza, los cinco corredores del Euskaltel que quedan en el Tour, se conjuraron ayer en la jornada de descanso para sobreponerse al varapalo que han representado las bajas de cuatro de los compañeros más importantes del equipo. Anunciaron su disposición a pelear por conseguir una victoria para dedicársela a los afectados por las caídas y a toda la afición vasca, cuyo apoyo reclamaron para las dos semanas que quedan.

Los cinco supervivientes del Tour más cruel de los trece que ha corrido Euskaltel-Euskadi hicieron pública una carta a través de la web del equipo en la que admiten que «llevamos unas cuantas noches que no dormimos bien. Los abandonos de Mikel, Amets, Samuel y Gorka han sido un varapalo. Llegamos al Tour con toda la ilusión del mundo y en dos días nos hemos llevado golpes muy duros. Cuesta asimilar lo que nos ha pasado. Preparar un Tour te lleva mucho tiempo, esfuerzo, motivación y sacrificio como para que la mala suerte se ensañe de esta manera con nosotros y no nos sintamos desorientados».

«Eso sí -continúa la carta-, no tengáis duda de que nos levantaremos y de que cada vez que nos pongamos un dorsal en lo que resta de Tour, vamos a defender el maillot de Euskaltel Euskadi con orgullo. Mostraremos en la carretera que vestir este maillot es una responsabilidad y un privilegio. Estamos en la mejor carrera del mundo y sabemos que todo lo que hagamos en esta prueba tiene repercusión internacional. Es el momento de dar un paso adelante».

«Todo nuestro empeño»

Añaden que «nos vienen a la cabeza jornadas como las de Cotobello o Bilbao. Días en los que os pudimos mostrar cómo sentimos este maillot tras haber sufrido alguna situación delicada. No os podemos asegurar que tengamos éxito en repetir esas gestas, pero os podemos certificar que pondremos todo nuestro empeño en que os sintáis representados en nuestro esfuerzo. Ese será nuestro mayor premio. Ese será nuestro mejor homenaje».

«Sabemos que estaréis en casa o en las cunetas pedaleando con nosotros. Siempre hemos sentido vuestro aliento. Ahora que nos hemos quedado cinco, os necesitamos más que nunca. Tenemos por delante un par de semanas de competición. Volveremos a la carga. En `radiovuelta' se volverá a escuchar que un integrante de Euskaltel Euskadi forma parte de la escapada. Pelearemos por un triunfo de etapa que os dedicaremos a todos, con un abrazo especial para Amets, Samuel, Mikel y Gorka. Porque sabemos que en casa vais a sufrir más que encima de la bicicleta. Porque os echamos en falta», concluye la carta.

Primera etapa alpina

Los ciclistas del Euskaltel tendrán que pelear para entrar hoy en la fuga, algo que será muy peleado porque es posible que la escapada llegue a meta, todos los corredores tendrán las fuerzas recuperadas tras la jornada de descanso de ayer y en los primeros kilómetros no hay ningún puerto puntuable.

La etapa presenta su primera cima de Segunda, la Cote de Corlier, en el 90, con 6,4 kilómetros al 5,5% y el gran puerto de la jornada será el Grand Colombier, de categoría especial y 17,4 kilómetros al 7,1% de media. Desde su cima a meta quedan 43 y una subida de Tercera de 7,2 kilómetros al 5%, que se corona a veinte de la llegada a Bellegarde sur Valserine. Es una etapa de 194 kilómetros y la clave estará en saber qué corredores se meten en la fuga y cual es la actitud del Sky y del resto de los equipos en función de que entren algunos que no estén demasiado lejos de la general y compañeros de líderes que se puedan lanzar en el ascenso o en el descenso del Grand Colombier.

La etapa reina de los Alpes es la de mañana con solo 148 kilómetros entre Albertville y la meta de La Toussuire (1ª) tras pasar dos puertos de categoría especial como la Madeleine y la Cruz de Hierro y un Segunda, Mollard. El viernes se suben dos Primeras casi de salida, el Grand Cucheron y el Granier, pero el segundo está a 145 de meta.