Naiz.info
Londres

Londres insiste en que extraditará a Assange pese al asilo de Ecuador

Gran Bretaña se ha mostrado «decepcionada» con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha insistido en que su intención es extraditarlo a Suecia.

En un comunicado, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha indicado que su Gobierno «cumplirá con su obligación de entregar a Suecia» al periodista australiano y que «la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso».

«En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia» al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.

Al refugiarse en la legación ecuatoriana, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en Gran Bretaña y Scotland Yard advirtió de que será detenido si abandona el edificio.

El Ejecutivo de Cameron ha reaccionado después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicara que la decisión de su país se apoya en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, el país más afectado por la difusión de cables diplomáticos secretos de Wikileaks.

Al tiempo, el Gobierno británico ha insistido también en que continúa «comprometido para buscar una solución negociada» que le permita cumplir «con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición».

Assange califica la decisión de «victoria histórica»

Así se ha expresado Assange tras conocer la decisión de Ecuador de darle asilo político y ha calificado como «valiente nación independiente latinoamericana» al estado sudamericano.

El fundador de Wikileaks ha señalado que la investigación «sin precedentes de Estados Unidos contra Wikileaks debe parar».