NAIZ.INFO
BILBO

Acusan a Ares de priorizar los intereses partidistas al abandonar el Gobierno de Lakua

La izquierda abertzale, Bildu, Aralar, PNV, PP y Ezker Anitza han cargado contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares, después de que este haya anunciado que abandona el cargo para centrarse en la precampaña y la campaña del PSE de cara a la cita electoral del 21 de octubre. Le acusan de priorizar los intereses de su partido a los que corresponden a su responsabilidad en el Ejecutivo.

Rodolfo Ares ha anunciado que dejará el Departamento de Interior de Lakua para centrarse en las labores de precampaña y campaña del PSE de cara a los comicios en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, que tendrán lugar el 21 de octubre. El anuncio ha provocado gran revuelo en el arco político de la CAV.

Izquierda abertzale

En una breve nota de prensa, la izquierda abertzale ha criticado que Ares haya renunciado a su cargo en el Ejecutivo autonómico sin «haber asumido su propia responsabilidad política» en casos como la muerte de Iñigo Cabacas, las graves heridas sufridas por Xuban Nafarrate o la violenta actuación de la Ertzaintza en el desalojo de Kukutza.

«Bajo las órdenes de Ares, la Ertzaintza ha protagonizado numerosos episodios violentos y ha actuado bajo criterios políticos y con total impunidad, tal y como evidencia que ningún policía haya sido sancionado ni ningún responsable político haya asumido ningún tipo de responsabilidad», ha denunciado. También ha criticado que Ares haya actuado como «encubridor» de esas actitudes.

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo también ha denunciado que Ares «ha priorizado la campaña electoral al esclarecimiento» del caso de Iñigo Cabacas.

Bildu

En un comunicado, Bildu Bilbo ha mostrado su «indignación» con el hecho de que el dirigente del PSE deje su cargo de consejero de Interior sin que se haya esclarecido ni haya asumido «responsabilidad alguna» por la muerte del joven de 28 años a causa de un pelotazo de la Ertzaintza.

La coalición a criticado que más de cuatro meses después de aquellos hechos, «aún se desconoce el autor material» del disparo y ha lamentado que Ares «ha priorizado la campaña electoral al esclarecimiento de la muerte de Cabacas», una actitud que «evidencia la nula predisposición del hasta ahora consejero a que se haga justicia».

El portavoz del grupo municipal de Bildu, Txema Azkuenaga, ha denunciado que «en vez de trabajar por esclarecer los hechos», Ares «se ha dedicado durante este periodo a difamar a la familia y su representación legal». Además, le ha acusado de haber tratado de «criminalizar a las personas que han denunciado lo ocurrido».

Aralar

El portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Dani Maeztu, ha asegurado que la decisión de Rodolfo Ares de dimitir como consejero de Interior «es el peor epílogo a una legislatura lamentable» de su departamento.

Maeztu, a través de un comunicado, ha afirmado que Ares «se va con un dudoso mérito», consistente en ser «el consejero de Interior que, en el momento de menor conflictividad en las calles de Euskadi, ha encadenado un mayor número de actuaciones lamentables de la Policía autonómica».

PNV

Por su parte, el vicepresidente segundo del Parlamento de Gasteiz, Iñigo Iturrate, ha tildado de «espantada» la renuncia del titular de Interior y ha mostrado su «preocupación» por «la parcialidad que pueda existir en el Departamento que va a gestionar el proceso electoral».

Iturrate ha señalado que la decisión «demuestra» que al PSE «le preocupa más rascar un puñado de votos en las elecciones que solucionar lo que realmente preocupa a los ciudadanos».

«Que el coordinador del Gobierno dé la espantada a tres meses de que se produzca un cambio de gobierno que teóricamente él tenía que pilotar, es una muestra de la irresponsabilidad del PSE, de Ares y, por elevación, del lehendakari».

Ezker Anitza

Iñigo Martínez, portavoz de Presidencia de Ezker Anitza-IU, ha criticado que Ares piensa más «en futuras alianzas» para estar, de nuevo, en el próximo Ejecutivo de Gasteiz, que «en el interés general» de los ciudadanos de la CAV.

A su juicio, la «dejación de funciones» del consejero de Interior «evidencia que este alto cargo socialista prioriza los intereses partidistas a los de toda la ciudadanía y a los que reclama el interés general». Martínez ha apuntado que en este contexto de crisis económica, el Gobierno de López «debe estar volcado en resolver los problemas de la ciudadanía, aunque sea en funciones».

«En lugar de preocuparse de los recortes que sufre la ciudadanía, hay quien prioriza mantenerse en el poder al precio que sea», ha añadido.

PP

Por otro lado, el presidente del PP de Bizkaia y portavoz de ese partido en la Cámara de Gasteiz, Antón Damborenea, cree que la salida de Ares es la «prueba de que los socialistas anteponen su interés partidista a la acción de gobierno», por lo que el lehendakari, Patxi López, también debería dimitir.