NAIZ.INFO
BAIONA

Los electos vascos acudirán a París con una sola voz

Los representantes de Ipar Euskal Herria llegaron ayer a un acuerdo para acudir al debate territorial a París con una sola voz. Tras las primeras dudas, finalmente, todos los electos apoyaron la petición por una colectividad territorial, aunque todavía se mantienen reticencias por parte de algunos cargos importantes.

Electos de Ipar Euskal Herria en el encuentro organizado por el Senado francés en Baiona. Gaizka IROZ / ARGAZKI PRESS
Electos de Ipar Euskal Herria en el encuentro organizado por el Senado francés en Baiona. Gaizka IROZ / ARGAZKI PRESS

La reunión organizada ayer en Baiona por el Senado francés dejó una posición unitaria de los representantes institucionales de Ipar Euskal Herria. Todos a una, llevarán la petición para crear una colectividad territorial propia para los territorios vascos.

En la reunión preparatoria de la semana pasada surgieron reticencias por parte de algunos cargos socialistas, entre los cuales se encuentra la senadora Colette Capdevielle, pero ayer todos ratificaron la petición de un estatus propio para Ipar Euskal Herria, que se definirá en la figura de colectividad territorial.

El único, pero importante, escollo puede ser la postura del presidente del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, George Labazée. Según adelanta hoy Kazeta.info, el senador bearnés no tomó la palabra ayer, pero ha solicitado en París que la hipótesis de la colectividad territorial para Ipar Euskal Herria no sea tomada en cuenta. Le Journal du Pays Basque informará de este hecho en su edición impresa de este sábado.

Tras el cambio de posición de Capdevielle, por lo menos cinco de los seis cargos institucionales que participarán en el debate de París defenderán la creación de una colectividad territorial para Ipar Euskal Herria.

El debate territorial tendrá lugar en el senado los días 5 y 6 de octubre y en ella participarán tanto los miembros del Senado como los de la Asamblea francesa. Estarán allí, por lo tanto, el diputado centrista Jean Lassalle, las socialistas Colette Capdevielle y Silviane Alaux, la senadora socialista Frédérique Espagnac, el centrista Jean-Jacques Lasserre y el socialista George Labazée; este último contrario al reconocimiento de los territorios vascos.

Satisfacción generalizada

En declaraciones recogidas por Berria el miembro de AB Peio Etxeberri-Aintzart tildó el día de ayer de histórico. Afirmó que era muy importante esa voz unánime y que «París no tiene argumentos para seguir negando» la demanda de la ciudadanía vasca.

También desde Batasuna han declarado que «París no tiene pretextos». En declaraciones recogidas por GARA, el portavoz independentista Xabi Larralde afirmaba que «sería incomprensible que Euskal Herria fuese una excepción en la descentralización». Batasuna ha adecuado su propuesta de autonomía y ha definido su modelo institucional para Ipar Euskal Herria.