NAIZ.INFO
GASTEIZ

Erkoreka admite la «inadecuada» situación de los presos pero señala a la izquierda abertzale

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que está de acuerdo con la situación «inadecuada» situación de los presos denunciada por EH Bildu, pero ha instado a la izquierda abertzale a que no dé «falsas esperanzas» a los presos sobre soluciones colectivas.

Josu Erkoreka, junto a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, junto a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones durante el pleno de control al Ejecutivo de Lakua que se está celebrando en el Parlamento de Gasteiz, el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha respondido a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga solicitando la posición del Gobierno sobre la política de dispersión.

Aunque la pregunta iba dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, Erkoreka ha tomado la palabra para responder que el Gobierno de Lakua «va a seguir trabajando» por lograr la transferencia en materia carcelaria y que también está utilizando su «capacidad de interlocución» con Madrid para, «de forma discreta», trabajar en favor de una política carcelaria «más flexible» y «abierta».

Acto seguido, sin embargo, se ha referido a la izquierda abertzale para decirle que también tiene una «labor» que hacer.

Así, dirigiéndose a la bancada de EH Bildu, ha dicho a sus parlamentarios que ellos tienen «también la responsabilidad» de «mostrar la realidad a los presos» y les ha recordado que si quieren que la situación de estos mejore la legislación actual ofrece vías para ello.

«No tenemos un desacuerdo en relación a lo inadecuado de la situación de la situación de los presos, en eso estamos totalmente de acuerdo», ha afirmado Erkoreka, quien, no obstante, ha afirmado que lo importante ahora es «lo que puede hacer cada uno para encauzar esta situación».

En ese sentido, ha defendido que la experiencia le ha enseñado que «las iniciativas eficaces se hacen con menos ruido», ya que «el ruido nunca ha sacado a nadie de las cárceles» y ha criticado «las actuaciones que, aunque se manifiestan partidarias de conseguir estos objetivos de acercar a los presos, en realidad, hacen todo lo contrario».

Según Erkoreka, la legislación establece que todo preso esté en la cárcel se puede clasificar en grados «de forma individual» y ha subrayado que todo los presos vascos no están en la misma situación porque «las posturas personales de cada uno son muy diferentes», recordando que las amnistías o medidas colectivas deben aplicarse de forma individualizada.

«Hacerles comprender esto a los presos, darles cuenta de esta realidad, es una labor que nos corresponde a todos, también a la gente de la izquierda abertzale», ha señalado.

Erkoreka ha defendido que a los presos «hay que decirles la verdad, no mentirles ni darles esperanzas falsas sino decirles en qué consiste la legislación, sin engañar, sin hacer creer lo que no consta en la legislación».

En este sentido, ha defendido que «la izquierda abertzale también tiene una labor que hacer, demostrar a los presos que la legislación penitenciaria ofrece unas vías para hacer que su situación mejore, se les acerque a Euskadi». «Los presos deben saber cuál puede ser su situación para que mejore su situación», ha defendido antes de subrayar que los grupos parlamentarios deben realizar su labor en este sentido.