@zalduariz

Estados Unidos defendió al Estado español tras el fusilamiento de Txiki y Otaegi

Los cables diplomáticos de Estados Unidos publicados recientemente por Wikileaks ponen de manifiesto el papel activo que cumplió la diplomacia estadounidense para proteger al franquismo tras sus últimas ejecuciones en setiembre de 1975.

El exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger durante el funeral de Margaret Thatcher. (Olivia HARRIS/AFP)
El exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger durante el funeral de Margaret Thatcher. (Olivia HARRIS/AFP)

«Sea lo que sea lo que uno pueda pensar sobre el Gobierno de Franco, las acciones deben dirigirse hacia el objetivo de facilitar la deseada e inevitable transición política, en vez de provocar crisis desestabilizadoras que harían el juego a los extremistas». Son palabras de Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU, extraídas de un cable diplomático de octubre de 1975, poco después de las ejecuciones de Txiki, Otaegi y los tres militantes del FRAP.

El mensaje forma parte de los miles de cables diplomáticos publicados recientemente por Wikileaks e ilustra la actitud de los EEUU respecto al franquismo, al que defendió hasta el último momento, con el objetivo de garantizar una transición pacífica y ordenada. Tal y como demuestran los mensajes analizados por NAIZ, para ello no dudó en presionar a países como México, que después de las ejecuciones propuso suspender al Estado español de la ONU.

Así se desprende del cable diplomático antes citado, firmado por el propio Kissinger y destinado al embajador de EEUU ante la ONU, con el objetivo de proporcionarle los debidos argumentos para convencer al entonces presidente mexicano, Luis Echeverría. Previamente, las embajadas en Madrid y en París habían detallado la delicada situación en que las ejecuciones dejaban al Estado español y a los planes de una transición ordenada hacia el entonces príncipe Juan Carlos.

«La situación pone a Juan Carlos en una posición imposible. Él mismo no puede disociarse de las actuaciones de Franco sin poner en peligro el acuerdo para su sucesión, por lo que su presente silencio está destinado a dañar su imagen dentro y fuera de España», llega a asegurar un mensaje desde la embajada estadounidense en París.

Se trata del primer capítulo de una serie de reportajes que NAIZ publicará a lo largo de esta semana en su sección A Fondo, después de haber analizado decenas de cables diplomáticos relacionados con Euskal Herria entre los años 1973 y 1976, época en la que Kissinger –premio Nobel a la paz en 1973– estaba al mando de la diplomacia estadounidense.