Naiz.info
Donostia

El PSE de Gipuzkoa retira la propuesta de reprobación al diputado foral Jon Peli Uriguen

El PSE ha retirado su propuesta para que las Juntas de Gipuzkoa reprobasen la gestión del diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen. El origen está en una partida de 7,6 millones pactada por PSE y Bildu para impulsar la economía, y que según los primeros marchaba con excesivo retraso.

Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jon Peli Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los junteros del PSE Julio Astudillo y Rafaela Romero han argumentado que retiran su propuesta porque el dinero ya está distribuido a falta de trámites administrativos como la firma de convenios. Por su parte, Jon Peli Uriguen insistió en que el PSE conoce desde junio «en qué se está ejecutando» la citada partida y cómo va su desarrollo.

«Al final desde junio lo único que hemos hecho ha sido activar las partidas y ejecutar el Plan según lo que estaba comprometido con ellos», ha indicado, para añadir que lo único que faltaba era «seguir trabajando con los agentes implicados que eran de política social y de medio ambiente»", lo cual «lleva su trámite de gestión». Hace dos meses, la Diputación ya tildó de «cinismo» la propuesta de reprobación.

El PSE ha negado hoy que con este affaire haya buscado algún tipo de «rédito político», pero ha señalado que las cantidades se han repartido ya gracias a su «presión» ante la «desidia» de la Diputación. Esta partida fue la que engrasó el pacto presupuestario firmado por ambas formaciones para el ejercicio 2013.

Desde el PNV, su portavoz Markel Olano ha considerado que es la gestión económica de la Diputación la que tendría que ser reprobada en general por su «incapacidad» para afrontar la crisis. Idoia Ormazabal (Bildu) ha opinado que PSE y PNV optan por limtarse a buscar «el titular por el titular».

El representante del PP, Juan Carlos Cano, ha enmarcado los acontecimientos en un supuesto interés del PSE de «no castigar el higadillo a Bildu» para que la coalición «no haga demasiadas estridencias» respecto al pacto fiscal con el PNV.