NAIZ.INFO
BILBO

Lokarri cree el comunicado permite «reforzar la irreversibilidad del proceso»

Lokarri considera que existen «avances importantes» en el comunicado de EPPK y cree que su declaración permite reforzar la «irreversibilidad del proceso de paz y aumentar la esperanza de que, pese a las dificultades, nuevos avances hacia la convivencia son posibles».

En un comunicado, Lokarri ha indicado que se trata de una opinión propia, que no debe ser «confundida» con la que pueda hacer junto a Bake Bidea, con quien ha promovido el Foro Social para impulsar el proceso de paz «o con la que puedan hacer los miembros de la recientemente presentada Comisión para el impulso del proceso de paz».

En opinión de Lokarri, el comunicado solo puede ser «valorado de manera positiva» y ha señalado que seguramente algunos sectores políticos y sociales «pueden opinar que el colectivo de personas presas puede hacer aún más». «Ahora bien, un análisis honesto del contenido del comunicado permite concluir que hay avances importantes y que la disposición del EPPK es positiva».

En este sentido, ha subrayado el hecho de que el EPPK esté «dispuesto a escuchar y a abrir espacios de diálogo con distintos actores políticos y sociales para concretar el contenido de las recomendaciones elaboradas por el Foro Social».

A su juicio, esta voluntad «abre las puertas para que se puedan buscar soluciones dialogadas y compartidas, dando el protagonismo a la sociedad vasca en el proceso de paz».

Asimismo, también ha considerado «muy positivo» que el EPPK reconozca todo el daño y el sufrimiento causado y muestre su disposición a valorar la responsabilidad de cada una de las personas presas.

Además, ha indicado que es «un salto cualitativo» fundamental que acepten que su reintegración se producirá por medios legales, «mediante compromisos individuales y en un plazo de tiempo prudencial, tal y como se recomendaba desde el Foro Social».

Por último, también ha considerado que también es importante que el EPPK haya reafirmado «con rotundidad» su apoyo a la decisión de ETA de poner fin a la actividad armada y a la apuesta «por las vías exclusivamente políticas y democráticas».

Por todo ello, cree que es una declaración que permite reforzar la «irreversibilidad del proceso de paz y aumentar la esperanza de que, pese a las dificultades, nuevos avances hacia la convivencia son posibles».