Barcina acusa ahora a Bildu de «infiltrarse» en la Administración a través de sus funcionarios

La presidenta del Ejecutivo foral ha insistido en criminalizar el modelo D, pero esta vez se ha referido también a la Administración, al acusar a Bildu de «infiltrar» a sus militantes funcionarios para que aspiren a jefaturas de sección y así «ir minando al Gobierno de Navarra desde dentro».

NAIZ.INFO|MADRID|28/01/2014|12 comentarios
Barcina
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, Yolanda Barcina ha afirmado que la educación «siempre ha sido para ETA la herramienta para la supervivencia de un pueblo» y ha añadido que Bildu incluyó este punto en su programa electoral.

Considera que el documento supuestamente intervenido a presos vascos sobre cómo intervenir en la educación navarra, que hoy recoge ‘Diario de Navarra’ en su edición impresa, es «un paso más».

Su Gobierno, ha añadido, trabaja a través de la inspección para evitar por ejemplo libros de texto «distorsionados», con el mapa de Euskal Herria, pero ha insistido en que son necesarias medidas legales más estrictas.

Barcina ha asegurado que, como con la educación, la izquierda abertzale busca también adentrarse en la administración foral y ha indicado que así se lo ha pedido Bildu por carta a sus militantes. «Lo único que hay que hacer es acudir a la documentación de la propia banda terrorista o de la izquierda abertzale. Si en esos documentos de los presos viene claramente que su objetivo es entrar en la educación, ¿para qué necesitamos más informes?», ha dicho en referencia al que habría elaborado la Guardia Civil sobre el profesorado del model D en la educación pública navarra.

«Si en un documetno de Sortu se dice claramente que la estrategia es desgastar a UPN, o la carta a los funcionarios para que opten a las 84 plazas de jefe de sección para ir minando el Gobierno desde dentro... Lo dicen ellos. Su estrategia está escrita», ha añadido.

La presidenta foral ha asegurado también que «otro frente» de la estrategia de ETA es «debilitar la economía navarra», para justificar una futura anexión a la CAV, por lo que ha advertido de que «es imprescindible contribuir al máximo a garantizar la viabilidad económica de Navarra».

«Y debemos hacerlo en un momento político que tampoco es favorable, porque la fragmentación de las fuerzas políticas hace que en demasiadas ocasiones los radicales estén marcando el paso de la oposición», ha señalado.

Nafarroa, en la «causa de la unidad constitucional»

Barcina ha advertido de la importancia de mantener la independencia de Nafarroa frente a la CAV, «una sólida roca ante los anhelos de la construcción nacionalista». «Si Navarra se pierde para la causa de la unidad constitucional, el problema de España sería irresoluble», ha añadido.

La dirigente de UPN ha subrayado que ETA «no ha renunciado a ninguno de sus objetivos» y que su proyecto «aún está vivo», pero que también la democracia española está «a tiempo» de desterrarlo. Ha puesto como ejemplo Alemania, que en 70 años logró transformar la mayoría social de apoyo al nazismo en una mayoría de rechazo y condena.

«La izquierda abertzale difícilmente podrá convertirse en movimiento democrático, tenemos la obligación moral y democrática de no permitir que vuelva a encumbrarse un movimiento de este corte en la Europa del siglo XXI», ha dicho.

ENLACES

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.