Alberto Pradilla

Exmiembros de Herrira, citados por la GC a declarar por «delito contra los trabajadores»

Como derivada de la operación del lunes, personas que trabajaron en el movimiento Herrira han sido citadas a declarar, acusadas por la Guardia Civil de «delito contra los trabajadores». El nuevo paso ahonda en el objetivo de Interior de tratar de difamar la imagen de las personas que trabajan en el ámbito de la solidaridad con los presos vascos.

Según ha trascendido en las últimas horas, la Guardia Civil está llamando a declarar a personas que estuvieron vinculadas al movimiento Herrira, a las que pretende interrogar sobre un supuesto «delito contra los trabajadores». Las citaciones no se están remitiendo por escrito, sino que son comunicadas directamente por los agentes, práctica denunciada por fuentes de la defensa al ser causa de «indefensión».

En concreto, los residentes en Gipuzkoa están siendo llamados al cuartel de Intxaurrondo, esta misma tarde, y los navarros han recibido citaciones para pasar mañana por la Comandancia de la Guardia Civil de Iruñea.

En la operación del lunes ya fueron detenidas cuatro personas que pertenecieron a esta organización, represaliada en setiembre de 2013 pero que el Gobierno español ha resucitado ahora para esta operación policial.

Las citaciones alimentan el objetivo del Ministerio de Interior de intentar dañar la imagen de los militantes voluntarios que practican la solidaridad con los presos vascos.