Urquijo recurre una ayuda de Lakua a Etxerat para garantizar la educación en las prisiones

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, ha recurrido una ayuda de 13.400 euros de Lakua a Etxerat para garantizar el derecho a la educación en las prisiones, argumentando que la mayoría de los presos cumplen condena lejos de la CAV.

NAIZ|24/02/2015 19:44|1 comentario
Urquijo
Carlos Urquijo, en la celebración del día de la Guardia Civil en Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha anunciado un recurso contra unas ayudas concedidas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu a Etxerat, dirigidas «a financiar un proyecto para garantizar el derecho a la educación en las cárceles».

Estas subvenciones, destinadas también a costear un proyecto de comunicación, se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco del 24 de febrero y ascienden a 13.400 euros.

Urquijo ha dado la orden a la Abogacía del Estado para que recurra estas ayudas, al alegar que Lakua «no es competente para garantizar el derecho a la educación en las cárceles». Además, ha subrayado que la educación «no forma parte de los fines explicitados por Etxerat en sus estatutos» y que la mayoría de los presos cumplen condenas en cárceles situadas lejos de la CAV.

«La autocrítica hacia la violencia se demuestra con hechos y no sólo con bellas palabras como las que Urkullu pronunció en el reciente homenaje a Fernando Buesa y su escolta», ha espetado el delegado español en la CAV.

Asimismo, ha afirmado que con esta ayuda para garantizar el derecho a la educación en las prisiones, recurre a un doble juego y a un «discurso de escaparate»  que «hace daño a las víctimas del terrorismo».

NOTICIAS RELACIONADAS