@Ion_Salgado
GASTEIZ

Javier Maroto define Gora Gasteiz Eguna como «un encuentro de batasunos»

En una comparecencia en la que no se han admitido preguntas, el alcalde ha vinculado a Gora Gasteiz con EH Bildu, y ha señalado que el pasado sábado, día en el que tuvo lugar el Gora Gasteiz Eguna, la capital alavesa se convirtió en «un lugar de encuentro para todos los batasunos del País Vasco, que vinieron con casetas de las comparsas de Bilbao incluidas».

Javier Maroto, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Gora Gasteiz Eguna, celebrado el pasado sábado para reivindicar una ciudad diversa y respetuosa con los derechos sociales, no fue más que «un encuentro de todos los batasunos del País Vasco, que vinieron con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas». Así lo cree el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto que, tras acusar a las inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», auspició la tramitación de una ILP para dejar fuera de la RGI a las personas en situación irregular.

El primer edil derechista, que no ha tenido reparos en afirmar que su Gobierno representa a una ciudad «abierta y social», ha criticado a los integrantes de Gora Gasteiz, a los que ha vinculado con EH Bildu. «Dicen que eran 6.000 cuando no eran ni la mitad, y dicen que son una mayoría frente a los 32.000 vitorianos que han dicho sí a la solidaridad y no a los abusos –en alusión a la recogida de firmas impulsada por la plataforma Ayudas+Justas–. Y los peor es que el mensaje que más se oía en las manifestación era el 'presoak kalera'».

Por último, Maroto ha señalado que la ciudadanía no necesita que vengan «los de fuera» a hablar mal de Vitoria». Pese a que se trataba de un acto de partido, el alcalde, que ha presentado una pulsera con los colores de la bandera de la ciudad, ha evitado posar con la marca de su partido, el PP. Cabe destacar que no se han admitido preguntas de los medios de comunicación.