@zalduariz
BARCELONA

Empate técnico en la CUP a falta de una tercera votación sobre la investidura de Mas

La igualdad entre los apoyos al «sí» y al «no» a la investidura de Artur Mas como presidente que se refleja en la asamblea nacional de la CUP obligará a realizar una tercera y última votación, una vez descartados el tercer y el cuarto escenario político de los que se planteaban inicialmente.

Imagen de la primera votación, este mediodía en Sabadell. (CUP)
Imagen de la primera votación, este mediodía en Sabadell. (CUP)

En la segunda votación de los más de 3.000 militantes y simpatizantes de la CUP inscritos en la Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell ha comportado que el 'no' y el 'sí' a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí) Artur Mas se mantengan en posiciones de empate técnico, con 1.512 votos en contra (49,70%) y 1.482 votos a favor (48,71%).

El tercer escenario, que consistía en rechazar la propuesta consensuada con JxSí de un plan de choque, un proceso constituyente y una hoja de ruta pero que, sin embargo, posibilitaba la investidura de Mas, ha sido descartado al conseguir únicamente el apoyo de 28 votos (0,92%), mientras que el cuarto escenario ya había sido eliminado previamente en la primera votación.

Primera votación

1.418 votos en contra del acuerdo con Junts pel Sí y 1.359 a favor ha sido la ajustada primera votación de la asamblea de la CUP en la que solo 103 personas han votado a favor de abstenerse en el debate de investidura, dejando a Junts pel Sí la opción de buscar el apoyo de otras formaciones.

Como ninguna de las opciones ha conseguido el 50% de los votos de los presentes, la asamblea encara ahora una segunda votación, de la cual se elimina la opción menos votada. Se mantienen por lo tanto, tres opciones: las dos mayoritarias (a favor y en contra del acuerdo) y la opción de no firmar el acuerdo con Junts pel Sí pero facilitar la investidura de Mas para desbloquear el proceso. Una opción que ha conseguido 109 votos en la primera votación.

Si tras el segundo paso por las urnas ninguna opción consigue el 50% de las opciones se procederá a la votación definitiva entre las dos principales opciones, en un desenlace que, sea el que sea, se prevé muy ajustado.