El Senado francés aprueba una nueva versión de la reforma laboral

El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley de reforma laboral con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión remozada y más liberal gracias a la mayoría de la derecha en la Cámara alta. El texto volverá a la Asamblea Nacional.

NAIZ|PARIS|28/06/2016|0 comentarios
Khomri
La ministra francesa de Trabajo, Myriam El Khomri, durante el debate. (Bertrand GUAY / AFP)

El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley de la reforma laboral. El texto deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, que previsiblemente volverá a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.

En el Senado, el proyecto de la llamada ‘ley El Khomri’ ha contado con los respaldos del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y los rechazos del Partido Socialista y sus aliados, de comunistas y de ecologistas.

La votación se produjo mientras miles de personas -14.000 según la policía y 55.000 según los sindicatos- se manifestaban en la parisina plaza de la Bastilla contra esta ley.

Los sindicatos, encabezados por la CGT, centran sus críticas en el segundo artículo del texto, que establece la supremacía de los acuerdos laborales dentro de cada empresa sobre los convenios sectoriales.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, martxoaren 30etik aurrera, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.