Naiz

El Gobierno retoma la colaboración con Eusko Ikaskuntza, interrumpida en 2011

El Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos han firmado un convenio para el fomento de diversos proyectos culturales, con el que retoman una colaboración mutua interrumpida en 2011.

Un momento de la firma del convenio de colaboración. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un momento de la firma del convenio de colaboración. (GOBIERNO DE NAFARROA)

«Con la firma de este convenio recuperamos una relación de interés mutuo que beneficia a las dos partes», ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, tras estampar su firma junto a la del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñali Dorronsoro.

El convenio recoge una aportación del Ejecutivo de 20.000 euros, que servirá para financiar en 2016 cuatro proyectos: ‘Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos’, ‘Trebeak! eus’, ‘La pregunta del año’ y ‘Acercando el conocimiento’.

Cuatro proyectos que Eusko Ikaskuntza considera «sugerentes» y con los que espera «aportar valor a la sociedad navarra», ha subrayado Iñaki Dorronsoro, quien ha achacado a un problema «fundamentalmente de comunicación» la falta de colaboración de los últimos años por parte del Gobierno de Nafarroa.

Ana Ollo ha expresado la «satisfacción» del Ejecutivo por retomar una relación de hace casi cien años, cuando, en 1918, la Diputación Foral de Nafarroa fundó Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, junto con las diputaciones de Arba, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades.

Con el convenio firmado, ha dicho, se retoman las ayudas económicas que el Ejecutivo concedía a esta institución académica hasta dicho año, para que Eusko Ikaskuntza pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras.

Dorronsoro ha explicado que uno de los cuatro proyectos que serán financiados con este convenio es el de ‘Foros de futuro: Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos’, cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del siglo XXI.

El segundo proyecto, ‘Trebeak! eus’ servirá para analizar la influencia que los espacios extraescolares tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de los jóvenes, así como los mecanismos y competencias a trabajar para desarrollar las habilidades que permitan que los jóvenes se socialicen activamente en euskara en diferentes ámbitos sociales. Para esta investigación se contará con la colaboración de entidades académicas y se realizarán estudios de caso y experiencias piloto en diversas localidades navarras.

‘Compartiendo el conocimiento: La pregunta del año’, el tercer proyecto, está encaminado al impulso del debate social, la elaboración de los resultados de ese debate y la puesta en servicio de los mismos a la comunidad vasca global, mediante la organización de reuniones científicas, que permitan completar el conocimiento de los especialistas con la experiencia de la ciudadanía.

El cuarto proyecto, ‘Acercando el conocimiento’, tiene como objetivo incentivar la participación de los socios de Nafarroa y fortalecer la relación con los ayuntamientos, para lo que, durante 2016, se celebrarán una serie de coloquios, conferencias y mesas redondas.