Naiz

Satisfacción en la Cámara, salvo UPN y PP, por la próxima captación de ETB

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PP, una declaración institucional en la que destaca que, «en virtud del principio de libertad democrática», corresponde a los ciudadanos la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de ETB en Nafarroa.

El Parlamento ha mostrado su satisfacción por la próxima captación de ETB en Nafarroa.
El Parlamento ha mostrado su satisfacción por la próxima captación de ETB en Nafarroa.

En el primer punto, la declaración reconoce el derecho de la ciudadanía a elegir entre medios de comunicación «sin que tenga justificación democrática la prohibición o tutela administrativa al respecto», por lo que manifiesta su satisfacción por la próxima captación de ETB en Nafarroa, «una demanda política y social ampliamente respaldada».

Además, en un segundo punto, el Parlamento declara que en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Nafarroa y el Gobierno de la CAV «han de buscarse las sinergias y evitar la duplicidad, respetando las normas de igualdad en el mercado de la publicidad».

En el tercer punto, la Cámara declara que, en virtud del principio de reciprocidad, a los medios de comunicación audiovisuales de iniciativa navarra deben serles reconocidos en la CAV las mismas condiciones que le son reconocidas en Nafarroa a EITB como consecuencia del convenio firmado.

A favor del primer punto han votado Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en contra han votado UPN y PP, y se han abstenido PSN e I-E. Los puntos segundo y tercero se han aprobado con el apoyo de UPN, EH Bildu y PP, el rechazo de Geroa Bai y Podemos, y la abstención de PSN e I-E.

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con el voto a favor de EH Bildu y PP, en contra de UPN, y la abstención de Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E. En este punto, se declaraba que «son la libertad, la colaboración y la reciprocidad los principios que deben regular, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos, la competitividad que es inherente a la función social de los medios de comunicación».

Por ello, se requería al Gobierno de Nafarroa que dichos principios de libertad, colaboración y reciprocidad fuesen tenidos en cuenta y se incluyesen en el desarrollo y ejecución del acuerdo recientemente firmado con el Gobierno de la CAV para la captación en Nafarroa de ETB.