@MartxeloDiaz
IRUÑEA

UPN no logra una derrota del tetrapartito a cuenta de la extra

UPN no ha logrado una derrota parlamentaria del tetrapartito, a cuenta de la paga extra ya que únicamente ha obtenido los apoyos de PSN y PP. Podemos, convertido en objeto de deseo del partido de Esparza, se ha desmarcado presentando con el tetrapartito una propuesta conjunta que se debatirá próximamente.

Sergio Sayas, durante su intervención de hoy en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Sergio Sayas, durante su intervención de hoy en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Finalmente, los cuatro partidos que sostienen al Gobierno navarro han votado unidos para rechazar la proposición de ley que ha presentado UPN, que obligaría al Ejecutivo a pagar en 2017 la paga que recortó el gabinete de Yolanda Barcina. El actual Gobierno tiene un calendario para abonar lo que UPN recortó, que puede acelerarse en función de la disponibilidad presupuestaria.

En su intervención, Sergio Sayas, portavoz de UPN, ha arremetido contra Podemos, tras ver frustrado su deseo de que este grupo apoyase su propuesta. En las últimas semanas, UPN ha presionado a Podemos para lograr su adhesión. Hoy ha acusado a Podemos de estar a merced de los otros tres grupos y de preocuparse únicamente de sus sillones y no de las políticas sociales que tanto reclamaban. Sayas ha sacado una foto de las parlamentarias de Podemos Laura Pérez y Tere Sáez en una movilización de funcionarios para acusarles de falta de coherencia.

Las intervenciones de Inma Jurío (PSN) y Ana Beltrán (PP) han ido en la misma línea, acusando a Podemos de incoherencia y de sumisión al tetrapartito.

Los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno (Patxi Leuza, de Geroa Bai; Adolfo Araiz, de EH Bildu; Laura Pérez, de Podemos; y Marisa de Simón, de I-E) han recordado que fue el Gobierno de UPN, a instancias del PP desde Madrid, quien dejó de pagar la extra y que el Ejecutivo de Barkos tiene un plan para abonarla. Por ello, han acusado a UPN de demagogia y han negado que las demás comunidades del Estado ya hayan pagado la extra.