Naiz

La comunidad africana afirma vivir con «miedo» a la Policía española

Representantes de la comunidad africana de Nafarroa, tras reunirse con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, han afirmado que viven con «miedo» a la Policía española, tras la muerte el pasado 25 de octubre del senegalés Elhadji Ndiaye en la comisaría de la capital.

Un momento de la reunión del alcalde Asiron con representantes de la comunidad africana en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la reunión del alcalde Asiron con representantes de la comunidad africana en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En conferencia de prensa, el representante de la asociación Africa United en Nafarroa, Dimitri Azebaye, ha asegurado que «en la Policía debemos confiar siempre», pero «ahora vivimos con miedo».

«Cómo vamos a confiar si, vestidos de paisano, nos pueden en cualquier momento interpelar, aplastar en el suelo y subirse unos cuantos, pisarnos las manos y los pies», ha destacado Azebaye, que ha considerado que «no fue un trato humano» el recibido por Ndiaye el día de su detención.

Tras resaltar que «estamos muy indignados y nos duele mucho» lo sucedido, Azevaye ha recordado que mañana sábado se manifestarán «pacíficamente» en Iruñea, «porque es nuestra forma de ser, por la buena convivencia que hemos desarrollado en Europa y particularmente en Iruña».

«Nuestros hijos e hijas, que con los vuestros están estudiando juntos, deben tener una buena imagen de los africanos, de los autóctonos y de la Policía», ha subrayado el portavoz de Africa United, que ha aseverado en ese sentido que «sin este factor de buena imagen no podemos vivir en paz, no podemos convivir con alegría».

Azevaye ha exigido que las autoridades esclarezcan lo sucedido, «porque la comunidad africana espera una aclaración» e incluso «un perdón, porque (Ndiaye) no era un delincuente, los delincuentes están donde están y hacen lo que hacen, pero ese trabajador era como todos nosotros, trabajadores que se ganan el pan de la vida».

Por su parte, Modu Slaye, portavoz de la comunidad senegalesa en Nafarroa, ha señalado que «llevamos tiempo hablando del tema y parece ser que no ha pasado nada y no tenemos ningún esclarecimiento del caso».

Slaye ha hecho un llamamiento a participar mañana en esta «manifestación pacífica», porque «es la manera en la que nos educaron. Nosotros no somos violentos. Sí sufrimos la violencia, pero debemos vivir siempre con paz, con alegría».

El alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, ha asegurado que la reunión de hoy, en la que también ha participado Khalifa Diene, primo del fallecido, era «inexcusable», porque «obedece a un hecho terrible» ocurrido en la ciudad.

Ndiaye falleció en comisaría, bajo custodia policial, y «este suceso nos parece de una importancia muy grande», ha declarado el alcalde, que ha comentado que están «muy preocupados» por estos hechos. «Da igual el origen de esta persona, era un vecino nuestro», ha apostillado el alcalde iruindarra.

Asirón ha recordado que, el 28 de octubre, la Junta de Portavoces acordó solicitar información sobre lo sucedido a la Delegación del Gobierno español, pero, pasado un mes desde entonces, «ni este Ayuntamiento ni la sociedad y, lo que es probablemente más grave, ni la propia familia ni sus amigos de la comunidad senegalesa de Pamplona han recibido información alguna al respecto».

Por ello, ha insistido en la solicitud de información sobre unos hechos de «extraordinaria gravedad», que «hay que esclarecer hasta la última coma».