
El exprimer ministro francés y derrotado en las primarias de la derecha Alain Juppé ha confirmado que «no será candidato a la Presidencia» francesa, ya que no se ve con capacidad de unir a su familia política. En una declaración en Burdeos, ciudad de la que es alcalde, Juppé ha reconocido que «es demasiado tarde» para él, y que no encarna la «renovación» que demandan los franceses.
Juppé ha esgrimido además que no está en posición de «conseguir la necesaria unión en torno a un proyecto unificador». «Agradezco mucho a quienes han criticado vivamente mi proyecto», ha espetado en tono irónico. Por otro lado, ha criticado la «obstinación» de Fillon por querer mantenerse como candidato presidencial.
A este respecto, ha lamentado «el derroche» que han supuesto las elecciones primarias en la derecha francesa. «Nunca en la Quinta República se ha presentado una elección presidencial en una situación tan confusa», ha admitido Juppé, al tiempo que ha subrayado que, pese a la crisis en Los Republicanos, «aún no es tarde para Francia».
Por su parte, el Comité Político de Los Republicanos, que reúne a los pesos pesados del partido conservador, ha anunciado una reunión para «evaluar la situación» de su candidato presidencial, François Fillon, imputado por los empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.
«Dada la evolución de la situación política a solo siete semanas de las elecciones presidenciales el Comité Político, que incluye a los candidatos a las primarias se reunirá el lunes, 6 de marzo, a las 18.00 horas», ha informado el propio Comité en un documento difundido el sábado precisamente durante un acto de Fillon en Aubervilliers, a las afueras de París.
Formalmente la reunión del Comité Político ha sido convocada por el secretario general del partido, Bernard Accoyer, y por el presidente del Comité Pólitico, Gérard Larcher. En la reunión estarán los dos convocantes, los candidatos a las primarias, como Jean-Frédéric Poisson; el portavoz republicano en la Asamblea Nacional, Christian Jacob; el portavoz republicano en el Senado, Bruno Retailleau; los dos vicepresidentes, Laurent Wauquiez y Isabelle Le Callenec; los dos subsecretarios generales, Gérald Darmanin y Annie Genevard; el presidente del Consejo Nacional, Jean-François Lamour, y el tesorero del partido, Daniel Fasquelle.
La campaña de Fillon se ha visto gravemente afectada por el escándalo judicial y el viernes dimitieron tanto su jefe de campaña, Patrick Stefanini, como su portavoz jefe, Thierry Solere. Además, le ha retirado su apoyo el partido de centro-derecha Unión de los Demócratas e Independientes (UDI). El sábado se han sumado cinco eurodiputados de Los Republicanos.
Sarkozy propone una reunión a tres bandas
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha propuesto una reunión a tres con el candidato de la derecha al Elíseo, François Fillon, y el derrotado en las primarias, Alain Juppé, para «hallar una salida digna y creíble a una situación que ya no puede continuar».
En un comunicado, el también expresidente del partido conservador Los Republicanos expresa que «frente a la gravedad de la situación cada uno debe hacer todo para preservar la unidad».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca


