NAIZ
DONOSTIA

Sortu urge a abordar el debate sobre el modelo turístico «más allá de polémicas interesadas»

Sortu ha urgido a abordar «un profundo debate sobre el modelo turístico neoliberal, más allá de polémicas interesadas». Una delegación del Consejo Nacional de esta formación tomará parte en Donostia en la manifestación convocada por Ernai contra el actual modelo de turismo bajo el lema ‘Zuen turismoa, gazteon miseria’.

En la marcha, que partirá a las 17.30 del Boulevard, tomarán parte Sonia Jazinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodriguez. Para Sortu, «por encima de las polémicas interesadas de estas últimas semanas» resulta «necesario y urgente» abordar «un profundo debate político, social e institucional» sobre el «modelo turístico neoliberal de Euskal Herria».

Sortu ha apuntado que «todos los sectores políticos y sociales reconocen que hay un problema con el modelo turístico actual» y ha opinado que «no podemos perder más tiempo». A su juicio, «es el momento de abordar un debate profundo y sosegado sobre este modelo neoliberal que, entre otras consecuencias, está encareciendo de manera alarmante la vivienda y está aumentando la precariedad laboral, especialmente la del sector juvenil».

Por otro lado, ha trasladado su «total apoyo» a Ernai, al considerar «completamente inaceptable el linchamiento político y mediático de estas últimas semanas, especialmente de los sectores políticos y grupos de comunicación que apoyan este modelo turístico neoliberal». «Con estos intentos de criminalización están intentando evitar el debate de fondo, el debate sobre el modelo turístico», ha añadido.

Finalmente, ha recordado que «el derecho a la protesta no es solo un derecho democrático, sino una herramienta indispensable y legítima para impulsar cualquier cambio y avance social» y ha denunciado que «se está tratando de recrear artificialmente un espacio superado de supuestos ataques, elevando de categoría unas protestas que son legítimas».

Gazte Abertzaleak

Por otro lado, la organización Gazte Abertzaleak pegará carteles en «lugares referenciales para el turismo» y repartirá pegatinas a los turistas para recordarles que «están en Euskal Herria, no en España, ni en Francia».

Según han explicado en un comunicado, con esta iniciativa, las juventudes de EA buscan «concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en un territorio con historia, cultura e idioma propio, que se llama Euskal Herria».

Para Gazte Abertzaleak el sector del turismo es «un sector estratégico en tanto sirve de escaparate y ventana al mundo para mostrar quienes somos».

«Apostamos por un turismo sostenible en todos los sentidos; que sepa convivir con las personas residentes, que sea respetuoso con las condiciones laborales y el medio ambiente y que tenga una conciencia mínima sobre el entorno en el que se encuentra», ha destacado la organización.