Naiz

El ‘Navarrómetro’ augura un empate a 25 escaños en el Parlamento

El ‘Navarrómetro’ encargado por el Parlamento de Nafarroa sobre las intenciones de voto en el herrialde arroja como resultado un empate a 25 escaños entre las fuerzas del cambio y las del Régimen. De acuerdo con los resultados de este estudio demoscópico, EH Bildu, UPN y PP obtendrían un parlamentario más, I-E se mantendría, el resto bajaría y Ciudadanos entraría en la Cámara con un parlamentario.

El ‘Navarrómetro’ arroja un empate a 25 parlamentarios entre las fuerzas del cambio y las del Régimen. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El ‘Navarrómetro’ arroja un empate a 25 parlamentarios entre las fuerzas del cambio y las del Régimen. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La formación que más crecería sería EH Bildu, ya que pasaría a obtener el 16,5% de los votos, frente al 14,3% de los comicios de 2015, lo que le permitiría pasar de ocho parlamentarios a nueve.

El ‘Navarrómetro’ también da mejores resultados a UPN, que obtendría el 28,3% de los sufragios, frente al 27,3 de 2015, por lo que pasaría de tener 15 a 16 escaños.

El PP obtendría un parlamentario más, hasta situarse en tres, ya que pasaría del 3,9% de los votos de 2015 al 5,3%.

I-E se mantendría con sus dos parlamentarios, ya que volvería a obtener el 3,7% de los votos.

Las fuerzas que perderían apoyo serían Geroa Bai, PSN y Podemos. En el caso de la formación de Uxue Barkos, se pasaría del 15,9% de los votos de 2015 al 15,3%, por lo que perdería un escaño y se quedaría con ocho parlamentarios.

El PSN sería el más castigado al perder dos de sus actuales siete escaños, al pasar del 13,4 de los votos de 2015 al 10,4%, lo que conllevaría quedarse con cinco parlamentarios.

Y Podemos pasaría de siete a seis escaños al recabar el 11,2% de los sufragios frente al 13,7% de 2015.

Y como novedad, Ciudadanos entraría en el Parlamento navarro con un parlamentario al rebasar la barrera del 3% de los votos, algo que no consiguó en las elecciones de 2015, cuando se quedó en el 2,9%.

De acuerdo con estos resultados, el ‘Navarrómetro’ arroja un empate entre las fuezas del cambio y las de Régimen, ya que la suma de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E, por un lado, y UPN, PSN, PP y Ciudadanos, por otro, empatarían a 25.

Koldo Martínez, el único portavoz que aprueba

En lo que respecta a la valoración de los portavoces, el representante de Geroa Bai, Koldo Martinez, es el único que aprueba al obtener un 5,08. Le siguen la portavoz del PSN, María Chivite, con un 4,72; Marisa de Simón, de I-E, con un 4,57; Mikel Buil, de Podemos, con un 4,48, y Adolfo Araiz, de EH  Bildu, con un 4,48.

Los peor parados son los portavoces de las formaciones de derecha. Javier Esparza, de UPN, se queda en un 3,96, y en última posición se encuentra Ana Beltrán, PP, con un 3,49.

Los resultados del estudio, basado en 900 encuestas, han sido presentados en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los responsables de la Cátedra Parlamento de Nafarroa de opinión pública e innovación. Previamente habían sido expuestos a los grupos parlamentarios en una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Los principales problemas de Nafarroa, según el barómetro, son el paro, para el 39 % de los encuestados, y los políticos, para un 23,2 %, si bien en el primer caso se observa un descenso relevante respecto al año pasado que era así considerado por el 45 %.

Situación económica y política
La situación económica del herrialde es percibida como muy buena o buena por el 48 % de los encuestados, lo que refleja un incremento del 26 % respecto al año pasado. Al mismo tiempo han subido, un 3 %, los que opinan que es mala (18 %).

El 29 % de los encuestados considera que la situación política de Nafarroa es muy buena o buena, una diferencia de diez puntos respecto al año pasados, si bien un 37 % considera que es mala o muy mala. En cuanto al futuro, el 53 % de los navarros cree que la situación política va a seguir igualr.

Según la encuesta, que recoge un aumento del número de personas que demuestran «ningún interés» por la política, un 8,5 % de los encuestados considera que el Gobierno resuelve los problemas y un 37,3 % que sabe como resolverlos pero necesita más tiempo.

La ciudadanía navarra se considera de centro-izquierda, según el estudio en el que la gestión del Gobierno se valora con un 4,76 disminuye en dieciséis centésimas y la presidenta Uxue Barkos con un 4,83 frente al 4,97 del año anterior.

Respecto a las iniciativas del Parlamento, el 62,1 % de los consultados considera que el colectivo al que se presta más atención es al de los inmigrantes.

El 62,3 % de los encuestados opina que paga muchos o demasiados impuesto frente al 5,8 % que cree que paga poco o muy poco y un 31 % que considera que lo justo. Cuestionados sobre cómo obtener más ingresos, el 61,9 % considera que se debería revisar el nivel competencial y el estatus político de Nafarroa y entre ellos la mayoría, 81,6 %, que se deberían ampliar las competencias.

La mayoría de las instituciones son poco conocidas y entre ellas el Parlamento, la que más, ha aumentado su grado de conocimiento respecto al año pasado. La Cámara de Comptos es la mejor valorada y la que peor la Delegación del Gobierno español.