El Congreso español rechaza desclasificar la documentación sobre los sanfermines del 78

La Comisión de Interior del Congreso español ha rechazado, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, la propuesta que había sido presentada por distintos grupos políticos a fin de ratificar la Declaración aprobada el pasado 18 de enero por el Parlamento de Nafarroa en la que se reclamaba la desclasificación de toda la documentación obrante en el Ministerio español de Interior relativa a los sucesos de sanfermines de 1978.

Naiz|08/05/2018 14:30|18 comentarios
Sanfermines_78_gogoan
Imagen de diputados y de representates de Sanfermines 78 Gogoan que han defendido la desclasificación de los documentos relativos a los sucesos del 78. (SANFERMINES 78 GOGOAN)

Según recueda Sanfermines 78 Gogoan en una nota, dicha propuesta había obtenido en Nafarroa el voto favorable de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (96% de los escaños) y la única abstención del PP, no contando con ningún voto en contra. Sin embargo, en la Comisión de Interior del Congreso español la misma Declaración aprobada en Nafarroa ha sido rechazada gracias al voto del PP, PSOE y Ciudadanos.

En la rueda de prensa realizada por Sanfermines 78: gogoan!, Fermín Rodríguez, hermano Germán Rodríguez, joven muerto por la Policía en aquellos sucesos, ha hecho referencia a que nunca en estos cuarenta años ha recibido su familia de las instituciones estatales (Gobierno español, Ministerio español de Interior) «ningún tipo de atención, consideración ni solicitud de perdón» y que ya es hora, después de cuarenta años, «de dar pasos firmes a fin de conseguir Verdad, Justicia y Reparación y fin de la impunidad para con este crimen».

Amaia Kowasch, miembro de la misma asociación se ha referido a cómo hace también cuarenta años esta misma Comisión de Interior del Congreso aprobó por unanimidad «la exigencia de la máxima claridad en la información sobre los hechos y responsabilidades ocurridos y derivados de ellos». A pesar de ello, Kowasch ha resaltado el total incumplimiento de esta exigencia durante estas décadas y la importancia de acabar con el silencio impuesto, la memoria secuestrada y la impunidad con respecto a estos sucesos.

Finalmente, Sabino Cuadra ha denunciado el hecho de que acuerdos cuasi unánimes adoptados por el Parlamento de Nafarroa sean rechazados en el Congreso español de forma mayoritaria, ninguneando así a la principal institución navarra y agrediendo sus propias competencias. Ha hecho hincapié finalmente en la responsabilidad del PSOE que, si bien en Nafarroa fue proponente y votó a favor de la Declaración, en Madrid ha cambiado de postura impidiendo así que la PnL saliera adelante.