NAIZ
MADRID

La moción de censura contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes

La moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en setiembre de 2017 en la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en setiembre de 2017 en la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy y ha acelerado el debate de la iniciativa a este jueves y viernes, según ha comunicado al líder del PSOE.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha justificado el adelanto alegando que es un tema de importancia y que la Cámara ya liberó su agenda de los grandes temas al haber aprobado ya los Presupuestos Generales del Estado.

La fecha para el debate de una moción de censura es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, para así cumplir con esta serie de trámites previos.

Habiendo sesión plenaria ordinaria convocada esta semana, en principio no se preveía el debate esta semana, pero finalmente todo se ha acelerado y, a diferencia de lo ocurrido hace un año con la moción de censura promovida por Unidos Podemos, esta vez la iniciativa se va a debatir el primer día que es posible convocarlo.

Pastor ha remarcado que hace un año el Congreso estaba tramitando los Presupuestos Generales del Estado, una tarea de la que ahora está liberado. «El tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara», ha argumentado.

La iniciativa para desalojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno fue registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción del PSOE, que va firmada por sus 84 diputados, presenta la candidatura de Pedro Sánchez con un escrito motivado justificando su presentación. El texto, una vez calificado por la Mesa, ha sido enviado tanto a Rajoy como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en una Junta de Portavoces convocada de urgencia.

Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha abierto también un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

El debate de la moción, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada.