En septiembre comenzará en Iruñea la segunda edición de ‘La bicicleta en la escuela’

Con el inicio del curso en septiembre, el Ayuntamiento de Iruñea comenzará a cerrar con los centros escolares el calendario de sesiones de la segunda edición de ‘La bicicleta en la escuela’, el programa que el Consistorio promueve para que alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO se forme en la circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad.

Naiz|01/08/2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la puesta en marcha de esa iniciativa que se desarrollará el próximo curso 2018/19, con talleres impartidos en centros educativos de la ciudad.

Este año, dada la buena acogida del programa en el curso anterior, se ha ampliado el presupuesto hasta los 70.785 euros, IVA incluido, para dar respuesta a todas las solicitudes de los centros escolares. De esa cantidad, 27.999,40 euros se destinarán a talleres que se desarrollarán este año y 41.999,40 euros para atender las solicitudes de los centros escolares entre enero y junio de 2019.

La adjudicación se ha realizado a favor de los licitadores en participación Iru Ziklo S. Microcoop. de Iniciativa Social 70%) y Cala y Pedarl S. Coop. (30%). . Se prevén un máximo de 65 talleres durante el curso.

Desplazarse en bici de forma autónoma y segura
Cada taller tendrá una duración de seis horas y se impartirán a aulas completas, con un mínimo de diez alumnos y alumnas y un máximo de 30. Las cuotas de inscripción para el centro educativo y para el alumnado participante serán gratuitas.

En ellos se trabajará el conocimiento de la bici como vehículo y su mantenimiento, la adquisición de control y habilidad con la bicicleta, aspectos normativos y la circulación de bici en la calle.

Los objetivos son, entre otros, favorecer la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad, fomentar la autonomía y la seguridad de los menores, desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la bici en la calle (fundamentalmente en vías ciclistas y calzadas pacificadas) y aumentar los conocimientos y la comprensión de los entornos de las calles y del tráfico.

Asimismo, se pretende favorecer el uso de la bicicleta entre los menores para sus desplazamientos habituales entre el colegio y su casa y potenciar la realización de actividad física.

Además del programa, se ofrecerán actividades de refuerzo para el alumnado que no haya adquirido las destrezas necesarias para una correcta conducción en la calle, fuera del horario escolar y sin límite mínimo de alumnos y alumnas solicitantes para la formación de un grupo. Asimismo, la iniciativa contará con una guía didáctica en las que se incluirán las actividades realizadas en los talleres impartidos y la metodología utilizada.