NAIZ
BILBO

Lejarraga retiene el título al pasarse Gavin dos kilos, aunque el combate se mantiene

El boxeador de Morga Kerman Lejarraga retiene el título Europeo de peso welter antes del combate de este sábado porque su rival, el aspirante británico Frankie Gavin, se ha pasado de peso en el pesaje que se ha llevado a cabo este viernes en el salón de actos del Museo Marítimo de Bilbo ante medio millar de aficionados. La pelea se mantiene.

Lejarraga y Gavin, el pasado sábado en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Lejarraga y Gavin, el pasado sábado en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

A pesar de que Gavin no podrá optar al título, el combate sigue teniendo una importancia máxima para Lejarraga, que se juega el invicto que mantiene tras 26 peleas, todas ganadas y 21 por K.O., y la posibilidad de disputar un Campeonato del Mundo a corto plazo, algo que probablemente solo le dé ganar el combate de mañana en el BEC.

En un primer pesaje, Gavin ha dado en la báscula 68,700 kilos, dos kilos por encima del límite permitido (66,700), mientras que Kerman no ha tenido ningún problema para cumplir con el trámite al pesar 66,200 kilos, medio kilo menos del límite.

Para intentar subsanar su exceso de peso, Gavin ha gozado de dos horas más para ver si conseguía perder los dos kilos sobrantes, pero no ha llegado ni a subirse por segunda vez a la báscula. Lo que, según fuentes cercanas a los organizadores, podría hacerle perder hasta un 30% de la bolsa económica pactada de antemano.

Según explicaron a EFE fuentes de las federaciones Vizcaína y Vasca de Boxeo puestas en contacto con la EBU (Federación Europea de Boxeo), como consecuencia de todo ello y en función de las normas de la EBU, Lejarraga retiene el título y el combate, en el que se espera una entrada de 12,000 espectadores, se disputará este sábado.

Para lo que sí contará la pelea es para el palmarés de ambos púgiles. De este modo, lo que sí podría perder ‘El revólver de Morga’ es el invicto y las muchas serias opciones de disputar un mundial a corto plazo que le daría la victoria.

Después de celebrado el pesaje, y antes de que se supiese que definitivamente Gavin no daba el peso, Lejarraga, que incluso podría haber rechazado la celebración de un combate que sí se disputará, se ha mostrado «molesto» por lo ocurrido.

«Me molesta, pero esto es lo que hay. Él me ha pedido disculpas, pero me lo tomaré como si (Gavin) hubiese dado el peso», ha apuntado el de Morga, quien ha adelantado que se tomará el de este sábado «como todos los combates», con la determinación de «ir adelante» desde el principio.

La pelea Lejarraga-Gavin (26-3, 5 KOs), a 12 asaltos y con inicio para no antes de las 23.30, será la primera de una larga velada con otros cinco combates de boxeo y un torneo de KickBoxing entre cuatro luchadores con semifinales y final.

De todas esas citas previas a la pelea estelar la más importante será en la que el getxoztarra Ibon Larrinaga (11-2, 2 KOs) y el madrileño Carlos Ramos (9-1, 6 KOs) dilucidarán el título de campeón estatal de peso pluma (hasta 57,2 kilos).

También se espera con expectación el pulso, sin título en juego, entre Jon Miguez 'The good boy’ (8-0, 5 KOs) y Abessamad Natchchad (8-1-1, 0 KOs).